El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó se adhiere por primera vez a la Semana Europea de la Movilidad
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó se ha adherido por primera vez a la Semana Europea de la Movilidad, que tiene como lema 'Movilidad inteligente, economía potente', ya que tal y como ha explicado el concejal de Policía, Javier Ferreres, “a través de una movilidad sana, verde, ecologista y sostenible podemos crear nuevas empresas e industrias que ayuden a mejorar la economía”.
Así, del 16 al 22 de septiembre la Concejalía de Policía, en colaboración con las áreas de Medio Ambiente, Juventud y Deportes, ha organizado un programa de actividades que tienen como objetivo “contribuir a concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de llevar a cabo un cambio progresivo desde la utilización del coche privado a otros medios más sostenibles”.
La programación comenzará este viernes 16 de septiembre a las 21.45 horas con una patinada y pedalada histórico-fotográfica “por un itinerario seguro y controlado por la Policía Local que recorrerá los monumentos históricos de nuestra ciudad”. La salida será desde el acueducto y se quiere implicar a los participantes “para que hagan fotografías que se expondrán durante la Semana de la Movilidad del próximo año”.
El sábado 17 a las 10.00 saldrá la marcha en bicicleta desde el Paratge de Sant Josep. Un guía turístico acompañará a los ciclistas “y explicará los monumentos por los que pasaremos, dentro de la línea que hemos seguido este verano para poner en valor nuestro patrimonio”, ha señalado Ferreres.
Esta jornada se ha planteado como un día familiar, puesto que la marcha finalizará en la plaza de l'Assumpció, donde habrá instalada una feria de actividades infantiles, castillos hinchables, un taller de reparación de bicicletas y se podrán probar varios vehículos eléctricos. El edil ha destacado que la plaza de l'Assumpció “simboliza este espíritu de movilidad sostenible, ganando espacios para las personas y libres de vehículos a motor”.
El martes 20 a las 18.00 horas se celebrará en el Palau de Vivel la charla 'Vehicles nets, ciutat saludable' a cargo de Movus (Movilidad Urbana Sostenible). A la finalización del acto los asistentes tendrán a su disposición dos coches eléctricos para probarlos.
Para el día 22 de septiembre, Día Mundial Sin Coches, “no hemos programado ninguna actividad especial ni cerrar ninguna zona al tráfico, porque pensamos que en este tema no hay que hacer solo acciones puntuales sino concienciar a la población para recoger los frutos a medio plazo”.
Para ello, la Policía Local y técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento también han iniciado una campaña dirigida a los alumnos de los tres institutos y de 5º y 6º de primaria de los 12 colegios públicos “para hablar y debatir sobre movilidad sostenible”.
Además Ferreres ha avanzado algunos proyectos de futuro en los que el equipo de gobierno está trabajando, como dotar a la Policía Local de bicicletas y crear caminos escolares seguros. “Queremos fomentar la cultura de la bicicleta y de ir caminando, instaurando zonas seguras para transitar”, ha remarcado.