elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó actualiza la ordenanza de la piscina municipal que no se renovaba desde 2005

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó actualiza la ordenanza de la piscina municipal que no se renovaba desde 2005
  • Los precios se sitúan en la media de las piscinas públicas de la provincia y por debajo de las privadas

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó aprobará la actualización de la ordenanza reguladora de los precios públicos de la piscina municipal en el pleno de este mes de febrero. Con su modificación se pretende cumplir tres objetivos. El primero de ellos, cumplir con la normativa de la administración pública en vigor desde 2019. El segundo, incluir prestaciones que aún no estaban reguladas, como el alquiler de la piscina o carriles por parte de clubes, federaciones u otros ayuntamientos por necesidades puntuales. Y el tercero, adaptarse a que desde 2005 los precios no se habían actualizado, hace 19 años.

El consejero delegado de Emsevall, Javier Ferreres, ha explicado que según los datos oficiales del INE los precios han aumentado un 49,1% desde 2005. Los nuevos precios de la piscina cubierta “no llegan ni a la mitad de esta subida” e incluso algunos (como la entrada individual o la matrícula) se congelan y no suben. Para establecer las tarifas se han tenido en cuenta “el resto de piscinas públicas de la provincia, situándonos en la media provincial y en la mitad del precio que se paga en las piscinas privadas”.

Cabe remarcar que la piscina cubierta es un servicio especial, dado que tiene unos costes de mantenimiento muy superiores a los de cualquier otra instalación deportiva. “En estos casi 20 años desde que no se actualizaban los precios, han subido los salarios de los trabajadores y trabajadoras y los suministros de agua, luz y gas, que en una piscina tienen un consumo alto”, ha señalado Ferreres. Y es que las instalaciones tienen que mantener constantemente el agua caliente y en funcionamiento los sistemas de filtrado y de limpieza”. Además el personal contratado es muy específico (monitores y socorristas) y también hay aparatos de gimnasio y un amplio horario de apertura.

Son condicionantes que hacen que “en estos momentos la empresa pública tenga que absorber las pérdidas de la piscina con los beneficios que dan les Coves de Sant Josep”. Una situación que “no nos podemos permitir y que la ley también avala, porque cada servicio tiene que ser independiente económicamente”. En este sentido, la actualización de precios sigue la línea de “gobernar con responsabilidad y garantizar la sostenibilidad económica y financiera del Ayuntamiento”; a la vez que se sigue prestando “un servicio público de calidad, sin caer en el error de las privatizaciones, porque hay varios casos de piscinas todavía cerradas o que lo han estado durante años porque eran deficitarias”.

Asimismo, desde Emsevall también se va a seguir invirtiendo en modernizar la piscina cubierta y mejorar el servicio “para que se preste en las condiciones que merece la ciudadanía”. El verano pasado ya se renovaron las duchas y los vestuarios, se adecuaron los elementos de madera interiores y exteriores, se limpió el jardín, se reformó la recepción y se instaló una escalera adaptada para acceder a la piscina pequeña. Una línea que se seguirá en los próximos meses con el cambio de las placas solares del techo, que el PP “instaló y nunca funcionaron”. Con esta medida se ahorrarán también costes eléctricos.

PISCINA DE VERANO

Por último, Ferreres ha indicado que los beneficios de les Coves de Sant Josep “vamos a destinarlos a la construcción de la nueva piscina de verano del paraje, con un nuevo modelo de complejo acuático “que pueda ser disfrutado por las familias y también por los turistas que nos visitan”. En este sentido, la entrada general aumenta 1 euro su precio (de 14 a 15 euros) y el espeleokayak pasa de 40 a 50 euros, además de ofrecerse un nuevo producto turístico de visita espeleológica a la zona inédita del río subterráneo.

Subir