elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó acoge una Jornada de Innovación Municipal para impulsar proyectos de smart city

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó acoge una Jornada de Innovación Municipal para impulsar proyectos de smart city
  • El Pacto Territorial por el Empleo de la Plana Baixa y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias organizan este evento de formación

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó acoge una Jornada de Innovación Municipal para impulsar proyectos de smart city - (foto 2)
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó acoge una Jornada de Innovación Municipal para impulsar proyectos de smart city - (foto 3)

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha sido el anfitrión esta mañana de la Jornada de Innovación Municipal que han organizado el Pacto Territorial por el Empleo de la Plana Baixa y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, con el objetivo de compartir experiencias, recibir formación, actualizar conocimientos e intercambiar ideas y proyectos de innovación en las administraciones públicas, especialmente en el ámbito local.

La alcaldesa de la Vall d’Uixó y presidenta del consorcio comarcal, Tania Baños, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado que estas jornadas “sientan las bases del futuro pero también del presente, porque desde las administraciones debemos hacer un esfuerzo por adaptarnos al siglo XXI, digitalizarnos y modernizar nuestros servicios”.

La programación ha contado con exposiciones de los proyectos ‘Índex Smart City’ a cargo de la FVMP, ‘Smart Villages’ a cargo de la Diputació de Castelló y de varios casos de éxito en innovación municipal. Para Baños, es imprescindible “trabajar en esta línea porque en una sociedad tan conectada y en constante cambio como la actual, quien no se adapte va a perder una oportunidad importante con la llegada y gestión de los fondos europeos”.

Y es que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tiene como uno de sus ejes principales la digitalización. En este sentido, la alcaldesa de la Vall d’Uixó ha avanzado que el Ayuntamiento ha solicitado una ayuda europea de 220.000 euros para canalizar las conexiones de fibra óptica en todos el municipio “e implantar un proyecto de smart city (ciudad inteligente) para obtener datos que nos permitan tomar decisiones que mejoren la prestación de los servicios públicos municipales”.

Como ejemplo, Baños ha citado que con la implementación del proyecto de smart city “tendremos datos reales de tráfico, transporte público, nivel de carga de los contenedores o iluminación”. Con esta información “podremos ser más eficientes, ahorrar costes, poner en marcha medidas que solucionen deficiencias y poder actuar más rápidamente”.

Para finalizar, ha destacado la importancia de este tipo de eventos “porque las administraciones públicas podemos ser punteras en el impulso de la innovación” pero para ello “tanto los representantes políticos como los técnicos nos tenemos que formar y estar al día”. Así, ha agradecido a los alcaldes, concejales y funcionarios de distintos ayuntamientos su asistencia a esta Jornada de Innovación Municipal.

Subir