elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento regulará las subvenciones comerciales

El Ayuntamiento regulará las subvenciones comerciales
  • El objetivo es dotar a las ayudas de criterios de transparencia e igualdad y crear una feria anual potente que aglutine a todos los comercios

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha presentado esta mañana a los comerciantes el borrador de las bases que regularán las subvenciones comerciales este año. La alcaldesa, Tania Baños, y el concejal de Comercio, Jorge García, han asistido a la sesión de enero del ciclo 'Activa't, negoci en marxa' para explicar las líneas básicas del texto.

García ha señalado que el actual equipo de gobierno se ha encontrado “con que no existía ninguna ordenanza ni legislación que regulara las subvenciones a las asociaciones de comercios”. Esto provocaba “que cualquier actividad dependía del criterio del concejal, que decidía subjetivamente a quien concedía las ayudas y a quien no”.

Con el objetivo de poner fin a esta situación, las nuevas bases reguladoras “harán que el proceso sea más transparente, que se pueda trabajar por proyectos y que todos los valleros y valleras sepan donde van las subvenciones y el motivo por el que se otorgan”, ha asegurado García, para quien el dinero público “se debe gastar de manera eficiente”.

La elaboración de este documento se ha basado en dos pilares fundamentales. Por una parte, la igualdad entre comercios “para evitar situaciones injustas a la hora de recibir subvenciones, como hemos detectado que ha ocurrido en anteriores ferias o actividades”.

Por otra, el gran objetivo de la legislatura, que es “unificar todo el comercio local, con el objetivo de acabar con una sociedad fragmentada y dividida”. “Es necesario trabajar juntos para tener un comercio más fuertes, más competitivo y más efectivo, que tenga mayor estabilidad y futuro”, ha remarcado el edil.

En este sentido, García ha insistido en que los comerciantes de la Vall d'Uixó “deben ser conscientes de que la competencia está fuera de nuestra ciudad y no dentro y que el comercio debe ser uno de los sectores en los que basar nuestra economía”.

El borrador también recoge la creación de una feria única “grande y potente, que atraiga a gente de otros municipios a venir a comprar”. Así, ha apuntado la necesidad de “aglutinar a todos los comerciantes de la ciudad que lo deseen en un gran evento, huyendo de pequeñas ferias con un coste muy alto para los resultados que ofrecen”.

Esta gran muestra anual estará abierta a la participación de los comercios de todas las asociaciones, así como los que no pertenecen a ninguna “y que hasta ahora lo tenían complicado para estar presentes”, tal y como ha recordado García, para quien las entidades comerciales “hacen una labor muy importante, porque con una cuota asequible tienen mayor fuerza delante de las administraciones”.

Desde el área de Ciutat Activa del Ayuntamiento se convocará a los comerciantes de la localidad a próximas reuniones “para acabar de cerrar estas bases, siempre desde el consenso y escuchando todas sus ideas y propuestas”.

Subir