Un árbol de paz vuelve a brillar en la Vall d'Uixó
Un fin de semana dedicado a la construcción de un mundo más justo y pacífico
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha presentado la programación de cultura de paz en torno al Día Internacional de la Paz que se conmemora el 21 de septiembre. Las actividades se estructuran en tres líneas estratégicas: el cuidado al patrimonio y la cultura con el restaurado árbol de la paz como símbolo, el debate y reflexión crítica en las jornadas de paz y la educación de los jóvenes.
El concejal de Cultura, Jorge Marqués, ha destacado que la Vall es “un ejemplo de paz y el pacifismo nos caracteriza al pueblo y a su gente”. El viernes 20 de septiembre a las 19.30 horas está prevista la presentación del árbol de la paz, que ha sido restaurado y “ya es una obra acabada tal y como la concibió el artista Pere Ribera hace más de 20 años”. Si el tiempo lo permite, el acto contará con un concierto de la Orquestra Vivaldi. En caso de lluvia será reubicado en otra fecha próxima.
El jueves 26 de septiembre tendrán lugar las jornadas que organiza el Centre Delàs d’Estudis per la Pau con el título ‘Entender las violencias cotidianas para luchar contra la guerra global’. A partir de las 18.30 horas el Auditori acogerá las charlas de Remedios Zafra, escritora e investigadora del CSIC; Teresa Aranguren, periodista especializada en Oriente Medio y Balcanes; y Carlos Umaña, representante en España de la campaña por la abolición de las armas nucleares ganadora del Premio Nobel de la Paz 2017.
Y el 27 de septiembre Carlos Umaña impartirá una charla-debate dirigida a más de 300 alumnos de bachillerato de los IES, centrándose en el desarme internacional, la cultura de la paz y cómo hacer frente a los discursos belicistas. Esta será la culminación a los talleres y actividades de paz que ha recibido el alumnado de 4º de ESO en el último año.
El coordinador del Centre Delàs d’Estudis per la Pau, Jordi Calvo, ha señalado que las jornadas son “una oportunidad de escuchar a personas expertas, intelectuales y activistas para construir la paz en el día a día y también para evitar la guerra”. El acceso al Auditori será gratuito y no se requiere inscripción.