LA VALL D'UIXÓ | SOCIEDAD

El Apóstol Santiago también hizo su camino entre la Vall d’Uixó y Alfondeguilla

ROSA PIQUER - 27/09/2023

El libro que recoge el paso de uno de los primeros discípulos de Jesús por la provincia de Castellón se presenta este jueves en la Vall d’Uixó

El Camino de Santiago se ha convertido en el punto de referencia para millones de peregrinos que acuden a Santiago de Compostela para venerar el sepulcro de Santiago el Mayor, quien en el siglo I d.C. ejerció su apostolado en la Hispania romana.

De la aparición de la Virgen María sobre un pilar de mármol al Apóstol Santiago en Zaragoza -antigua Caesareagusta- se sabe lo que la tradición nos ha dejado, pero que Santiago el Mayor pasó por la Vía Heráclea y la Vía Hercúlea, que transcurría por donde actualmente se encuentran la Vall d’Uixó y Alfondeguilla, poco se sabe.

El paso del Apóstol Santiago por estas vías romanas, que tuvo que recorrer para viajar desde Zaragoza hasta Cartagena -antigua Carthago Nova-, ha sido punto de inspiración para Joaquín Emilio Martí Segarra y Jacobo Martí Giménez, tío y sobrino de la Vall d’Uixó que han escrito un libro titulado ‘El Camino de Santiago de la Vall y Alfondeguilla’.

Presentación del libro

El libro ‘El Camino de Santiago de la Vall y Alfondeguilla’ se presenta este jueves 28 de septiembre a las 18:30 horas en la sala de conferencias de la biblioteca municipal de la Vall d’Uixó dentro del ciclo ‘Autors i autores a la biblioteca’.

Una obra en dos partes

El libro consta de dos partes, según explica uno de los autores. En la primera, los autores justifican el paso del Apóstol Santiago por la Vall d’Uixó y Alfondeguilla. Y es que como explica Joaquín Emilio Martí “hemos estudiado la sociedad de la época, lo que hizo el Apóstol Santiago y cómo pasó por la Comunitat Valenciana a través de las vías romanas de la época” dado que según señala es la única opción que tuvo el discípulo de Jesucristo para viajar desde el norte de Castellón hasta Sagunto.

En la segunda parte, los autores relatan las capillas, ermitas, iglesias, cruces y placas conmemorativas que al Apóstol Santiago le hubiera gustado ver si la ruta la realizara ahora.

Joaquín Emilio Martí explica que en el libro, que tiene cerca de 200 páginas y que ha supuesto un año y medio de trabajo, hay casi 100 capillas y más de 20 imágenes de santos o vírgenes.

Para ello, marcado cuatro rutas de dificultades variadas por las que las personas que les interese pueden conocer este rico patrimonio religioso y cultural de ambas poblaciones de la Plana Baixa.

  • Una ruta de 9 km por la Vall d’Uixó
  • Una ruta de 15 km por las ermitas de la Vall d’Uixó
  • Una ruta de 25 km por las montañas del alrededor de la Vall d’Uixó y las cruces
  • Una ruta de 11 km entre la Vall d’Uixó y Alfondeguilla

Este no es el primer libro que escribe Joaquín Emilio Martí. Se trata de su tercera obra después de ‘Montañas de Vall d’Uixó: 167 picos’ y ‘Aceitunas, cacahuetes y vino con gaseosa’ que cuenta las anécdotas y las conversaciones que transcurren durante los almuerzos en el bar.