Anna Vernia: “La música, como arte, es una herramienta muy potente para prevenir el bullying en las aulas”
ROSA PIQUER - 17/12/2021La Vall d’Uixó acoge este sábado 18 de diciembre una ponencia sobre los beneficios de las artes escénicas y la música como herramientas inclusivas
El Centro Cultural Palau de Vivel de la Vall d’Uixó acoge este sábado 18 de diciembre, a las 18:00 horas, una ponencia sobre música, arte y bullying. A cargo de Anna Vernia y José Antonio Rebollar, dos reconocidos músicos castellonenses, la empresa Nexe Events y La Faràndula, han organizado una ponencia, que bajo el título “La música y las artes escénicas como herramientas inclusivas de la sociedad actual”, busca profundizar en la importancia de estas modalidades artísticas como herramienta para prevenir y concienciar sobre el acoso escolar.
En elperiodic.com hemos hablado con Anna Vernia. A continuación, tras una pequeña reseña sobre los ponentes y la asociación La Faràndula, esta profesora y músico, explica los beneficios de las artes para prevenir el bullying.
Anna Vernia y José Antonio Rebollar, los ponentes
Anna Vernia, doctora por la Universitat de Barcelona, licenciada en Trompeta por el Conservatorio Superior Municipal de Música de la ciudad condal, actualmente es profesora e investigadora en la Universitat Jaume I de Castellón, donde imparte la Asignatura de Didáctica de la Expresión Musical y colabora en el Máster de Secundaria en la misma universidad, es también presidenta de la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español, miembro del Consejo Asesor de la International Society for Music Education y directora, entre otras cosas, de la Cátedra L’Alcora de investigación Musical y Calidad de Vida.
En esta ponencia le acompaña José Antonio Rebollar, vinculado a la CIAC de la Vall d’Uixó, es grado superior en las especialidades de Trompa, Armonía y Composición, es titulado por la Royal en Londres en Dirección de Orquesta, ha sido profesor numerario en los conservatorios de Zaragoza y la Vall d’Uixó, y actualmente es profesor numerario en el Conservatorio de Castellón.
La Faràndula
La Faràndula, Associació Cultural de Música i Artistes de l’Espectacle, es una entidad sin ánimo de lucro, y tiene como misión fundamental proyectarse hacia un futuro musical y artístico con vocación de servicio, prestando especial atención a las necesitados e inquietudes de todas las vertientes artísticas y escénicas de sus socios, y a las demandas de la sociedad local, asumiendo nuevos retos y siendo fieles a su misión creativa y formadora.
Fue fundada en el año 2012, después de que germinara un proyecto cultural en un bagaje musical y artístico de más de 50 años por parte de algunos de sus integrantes.
¿Por qué música, artes escénicas y bullying?
Todos sabemos los beneficios de la música, para la salud, calidad e vida, mejorar la memoria, la psicomotricidad, potenciar determinadas emociones, etc. Hay muchas investigaciones científicas que recomiendan la práctica artística, especialmente la musical, tanto para favorecer el rendimiento escolar como laboral, pero el más importante en el marco de esta conferencia es cóm las artes mejora el ambiente escolar y las relaciones sociales y personales.
La entrevista realizada a Lucy Green, especialista en educación musical (Carabettra, 2016), se destaca como desde su tesis, se interesó por el significado de la música y su incidencia a las clases sociales, para pasar a interesarse más tarde por el género y el uso de la música a la sociedad. Según Green, cada tipo de música define unos valores dentro de la escuela, además que el concepto de niños, niñas, hombres, mujeres, y del masculino y el femenino, pueden ser puestos en escena a través de las delineaciones musicales.
Según Collell, y Escudé (2007), la intervención en casos de bullying, tendrá que ser preventiva y sensibilizar el alumnado, puesto que el maltrato entre iguales no está organizado, sino que se entiende como una situación clara de violencia para los implicados por difícil de detectar para los adultos.
¿Son herramientas útiles para prevenir el acoso en los centros educativos?
Lamentablemente, hoy la herramienta o “medicina” más potente que tenemos por la prevención y concienciación del maltrato o la violencia, es el arte. La Música va directamente a la conciència de las personas, a las relaciones sociales y personales y por eso es capaz de mejorar también el clima de clase. Hay estudios al respeto, cuando hay un buen clima en el aula, el rendimiento académico es alto y la violencia es mínima o nula.
¿Qué podemos conseguir con ellas?
Se puede conseguir, y es el primer paso y más importante, es la prevención y concienciación del acoso escolar. La clave está en que las personas tengan conciencia del qué es la violencia, reconocerla y tratar de pararla, no obstante, si no hay víctima, no hay agresor/. Por lo tanto esa es la clave, que los niños y niñas y también los adultos, tengan la capacidad de empoderarse y ser resilientes. Este es el planteamiento tanto de Rebollar como el mío y otros colegas psicólogos con quienes trabajamos y colaboramos.
¿Qué otros beneficios puede aportar la música para las personas, tanto que sufren bullying como otras situaciones o enfermedades?
Yo lo que pondría en valor, por las investigaciones y por mi propia experiencia, es, aparte del entretenimiento que supone, que también es necesario, la música es clave por la educación y por la salud. Si pensamos que los tres pilares que sustentan el buen funcionamiento de un país, tenemos en la Educación, La sanidad y la economía, pues, con la música tenemos los tres pilares. Por un lado la implicación en la calidad educativa, de otra la implicación en la salud y el bien estar. Hay un estudio muy relevante que relaciona la práctica musical con el aumento del BES (Bens Estar Subjectiu). Y finalmente el impulso que supone económicamente tener personas sanas, que generan menos gasto a sanidad y por tanto más riqueza en el país.