Un agricultor de la Vall d’Uixó, desesperado al ver como unas ovejas sin pastor se comen sus cultivos
La familia denuncia que el Ayuntamiento echa balones fuera: “Es una cuestión entre particulares”
Numerosas denuncias ante la Guardia Civil y varias instancias registradas en el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó no han sido suficientes para que las autoridades hagan caso del grito de auxilio de un agricultor de la Vall d’Uixó y su familia que ven como un ganado de ovejas se está cargando su pequeño huerto.
Este vecino de la Vall d'Uixó lleva más de tres años sufriendo este problema y en 2022, cansado de la situación, presentó varias denuncias ante la Guardia Civil e instancias en el Ayuntamiento. Así en una de las denuncias, presentada ante la Guardia Civil el 27 de julio de 2022, este agricultor de unos 80 años señala que un rebaño de ovejas, que pastorea solo, sin pastor que las guíe, entren en sus huertos ubicados en la partida de la Horteta y se comen sus cultivos: desde tomates, pimientos, brócoli y coliflor, entre otras hortalizas.
Esta situación llevó al hombre a vallar sus huertos, pero la fuerza del ganado ha acabado rompiéndole la valla en varias ocasiones.
Así lo expresa el agricultor y su familia que están desesperados mientras ven que las autoridades no tienen en cuenta su problema.
En los atestados de denuncia, a los que ha tenido acceso elperiodic.com, el afectado explica que “este ganadero suele dejar suelto a un rebaño de ovejas por la zona, donde este tiene explotación agrícola y al no tener pastor andan sueltas sin ningún tipo de control, entran en su propiedad produciéndose diversos daños en los cultivos”.
Además, señala que “ha invertido una cierta cantidad de dinero en vallar parte de la parcela” y aunque en un primer momento el propietario del ganado se comprometió a abonarle 400 euros en concepto de indemnización, solo le ha pagado 70 euros.
Ante esta situación de indefensión, el agricultor ha acudido también a solicitar amparo al Ayuntamiento de la Vall d’Uixó donde ha presentado en los tres primeros meses de 2022 tres instancias. La respuesta en todas ellas ha sido la misma: “Se trata de una cuestión entre particulares, debiéndose resolver por los propietarios”. Así consta en la notificación remitida por el concejal de Agricultura, Fernando Daròs.
Asimismo, la familia señala que “la alcaldesa nos dijo que lo solucionarían”. Va pasando el tiempo y la situación se repite, ante la desesperación de esta familia que ven como la huerta de su padre se echa a perder.
El edil se limita, además, a informarle sobre el servicio de mediación de la Policía Local y la posibilidad de dirigirse a la Oficina Comarcal de Agricultura.
Por ello, el afectado volvió a insistir reclamando “a la Alcaldesa, al concejal de Agricultura y al secretario del Ayuntamiento que se ponga una solución inmediata al problema” y se le indemnice por los daños ocasionados.