Ágiles, eficientes y resolutivos: los objetivos prioritarios de la Vall d'Uixó para conseguir una oficina de urbanismo "viva y abierta"
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó plantea una oficina de urbanismo viva y abierta para agilizar los trámites
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha organizado una jornada sobre vivienda y urbanismo, a la que han asistido profesionales del sector. Así, uno de los puntos clave ha sido el nuevo planteamiento de la oficina de urbanismo para los próximos años “para ser más ágiles, más eficientes y más resolutivos”, tal y como ha explicado el concejal de las áreas, Vicente Pitarch, que ha abierto el encuentro de trabajo junto a la alcaldesa, Tania Baños.
Los objetivos principales son que el urbanismo “sea un departamento vivo y abierto” y “favorecer las inversiones en la ciudad”. Para ello, se ha atendido una demanda de los empresarios y autónomos del sector de “tener una comunicación y relación periódica, más fluida y que tenga en cuenta su opinión en la toma de decisiones para agilizar los trámites de expedientes”, ha remarcado la alcaldesa.
Así, esta jornada fue un primer contacto formal entre los profesionales del sector o estrechamente relacionados –arquitectura, ingeniería, construcción, asesoría y gestoría, principalmente– y la intención es darle continuidad para crear relaciones recíprocas con los técnicos municipales para intercambiar opiniones, puntos de vista y criterios de interpretación que eviten que algunos proyectos se atasquen o retrasen.
El evento sirvió para presentar el anteproyecto de regeneración y renovación urbana de la Colonia San Antonio, la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de fachadas (el plazo finaliza el 17 de abril), las futuras convocatorias de subvenciones en materia de vivienda, la presentación de los nuevos modelos de solicitudes y modificaciones planteadas sobre el plan general de ordenación urbana (PGOU). Y por último, la ley 7/2023 de gestión administrativa en tramitación de licencias y declaraciones responsables.
Para finalizar, Baños ha insistido en que “la ley es la ley y la normativa hay que cumplirla, aunque sea lenta y farragosa” pero que “desde la oficina técnica nos hemos marcado el objetivo de agilizar la aprobación de licencias y clarificar los procesos para aportar documentación” para así “reducir los requerimientos que retrasan los expedientes”. Por ello, ha considerado esta vía de colaboración con el sector como “muy importante para que la Vall d’Uixó siga avanzando”.