Laura Chorro señala la explotación sexual de mujeres y niñas como "una de las caras más amargas de la violencia de género"
Anuncia la elaboración de un Protocolo autonómico de coordinación y actuación en la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual
La directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro, ha señalado hoy que la trata de seres humanos con fines de explotación sexual es "una de las mayores violaciones de los Derechos Humanos, una forma de esclavitud moderna, y una de las caras más amargas de la violencia de género".
Laura Chorro, en su intervención en el curso 'La trata de seres humanos con fines de explotación sexual' organizado por la Fundación CEPAIM, ha expuesto que la conselleria de Bienestar Social se esta elaborando un Protocolo de coordinación y actuación autonómicos sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual basado en cuatro ejes de actuación.
Así, el protocolo autonómico, según ha adelantado la directora general de Familia y Mujer, incluirá la prevención, la coordinación con los agentes sociales de recursos públicos implicados en la problemática, coordinación con el tercer sector y la potenciación de los recursos autonómicos especializados en materia de violencia sobre la mujer.
En su intervención Laura Chorro ha señalado que las desigualdades de género, la feminización de la pobreza y los flujos migratorios, 2son factores interrelacionados y determinantes en este fenómeno". Además ha subrayado que la realidad social presenta un escenario en el que la mayoría d ellas personas prostituidas son mujeres y quienes mayoritariamente consumen la prostitución son varones".
En este sentido, Laura Chorro ha instado a todas las administraciones a "aunar esfuerzos y responsabilidades para respetar, proteger y promover los derechos de todas las personas de trata, con independencia de su país de origen".
Laura Chorro ha recordado que la conselleria de Bienestar Social pone a disposición de las víctimas la asistencia integral necesaria para su recuperación y protección, siempre que se cuente con su consentimiento. Asimismo, las mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual pueden solicitar las ayudas relativas al Fondo de emergencias de la Generalitat Valenciana que reconoce las indemnizaciones y las ayudas económicas a las víctimas de violencia sobre la mujer.
Estas ayudas se destinan a cubrir gastos para atender necesidades básicas relativas a alimentación e higiene, alojamiento, transporte o desplazamientos y otras que procuren tanto la seguridad como la protección de las víctimas.
Paralelamente, la conselleria de Bienestar Social pone a su disposición los Centros Mujer 24 Horas de Alicante, Castellón, Valencia y Dènia y los centros residenciales especializados en violencia sobre la mujer y menores a su cargo, además del teléfono gratuito 900 580 888, así como la red de Oficinas de Atención a Víctimas del Delito (OAVD) de la Conselleria de Gobernación.