Lares Comunidad Valenciana celebra la Jornada de Voluntariado “tejiendo redes”
Con talleres, conferencias y la exposición de buenas prácticas para reflexionar sobre el valor del voluntariado en la sociedad
La asociación de residencias del tercer sector Lares Comunidad Valenciana ha celebrado hoy, víspera del Día Internacional de los Voluntarios, su Jornada de Voluntariado “tejiendo redes”, en la que distintos centros han compartido experiencias de buenas prácticas, y se ha reafirmado el compromiso de la entidad con el impulso del voluntariado en todos sus centros.
Tras la apertura de la jornada, a cargo de la gerente de Lares Comunidad, Mar Soriano, todos los participantes de la Jornada han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la DANA, y posteriormente se ha proyectado un vídeo homenaje a los numerosos voluntarios que han trabajado en las zonas afectadas.
Posteriormente, ha tenido lugar la mesa redonda “experiencias significativas de voluntariado”, en la que se han expuesto los proyectos de “Alianzas intergeneracionales” de la Residencia La Milagrosa de Moixent; el proyecto de “Gestión de Voluntariado” de la Residencia Virgen de la Soledad de Nules y el proyecto de “Aprendizaje - Servicio como primer paso del Voluntariado” de la Residencia la Purísima de Crevillent.
Después de la pausa, se han celebrado los talleres participativos, en los que responsables y trabajadores de distintos centros han tenido la oportunidad de reflexionar sobre temas relacionados con el Voluntariado y aportar sus puntos de vista. Los talleres han girado en torno a “las líneas de futuro en la intervención del voluntariado”, “el buen trato y el voluntariado” y el “decálogo del voluntariado”.
Para finalizar la Jornada se ha hecho entrega de los reconocimientos a las buenas prácticas en voluntariado. Lares Comunidad Valenciana ha reconocido la labor y entrega de los voluntarios de distintas residencias, en concreto de la Residencia María Inmaculada de Gandía, del Hogar Madre Rosa Ojeada de Alcora y del Centro Sociosanitario Nuestra Señora del Carmen. La entidad ha reconocido también a la Escuela de Voluntariado de la Universidad Católica de Valencia y al Voluntariado Corporativo de Ford Valencia. Por último, Lares Comunidad Valenciana ha querido destacar el trabajo diario de la asociación Asindown, que ha estado presente desde el comienzo de la jornada. Miembros de Asindown han recogido el reconocimiento a su Voluntariado Inclusivo de manos de la gerente de Lares Comunidad Valenciana, Mar Soriano, y de Ángela Tormo, directora de programas. La Jornada ha concluido con la actuación del grupo de baile del Centro de Envejecimiento Activo de Ontinyent.