LA NUCÍA | ENTREVISTAS

“La violencia de género es un problema de toda la sociedad y debe ser enfrentado en comunidad"

ESMERALDA SERNA - 19/11/2021

Entrevista a Gemma Márquez, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de La Nucia

La Nucia ha puesto en marcha diferentes actividades para conmemorar la semana del 25N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, como un concurso de grafitis o la campaña #Bientrato. Pero además, desde el área de igualdad, que dirige Gemma Márquez, trabajan durante todo el año en dos servicios de atención directa a las víctimas con el objetivo de ayudarlas y acompañarlas en los momentos más complicados.

¿Qué actos se van a desarrollar desde La Nucia para conmemorar el 25N?

Desde la Concejalía trabajamos durante todo el año en prevención y sensibilización contra la violencia de género e intentamos no concentrar todas las actividades en un único día o semana. Igualmente es importante dar visibilidad a una fecha tan relevante y concienciar a la ciudadanía.

Para el 25 de noviembre hemos organizado un concurso de grafitis que ha servido para dar temática a un mural participativo en el IES La Nucía. Lo realizarán todos los alumnos y alumnas que participaron en el concurso junto a un artista de nuestro municipio con el que ya colaboramos para el Orgullo LGTBI.

Hemos querido centrar la campaña de este año en la juventud y también en un mensaje positivo: #BIENTRATO. Hemos preparado una instalación que irá rotando por diferentes espacios públicos y que consiste en una puerta violeta que hace referencia de manera metafórica a lo que ocurre dentro de muchas casas

La puerta, además de incluir los mensajes de la campaña lleva los teléfonos de atención especializada en violencia de género tanto en La Nucía, como a nivel provincial, autonómico y estatal.

¿Qué línea de trabajo está siguiendo la Concejalía de Igualdad en la lucha contra la violencia de género durante todo el año?

Aparte de la prevención y la sensibilización con el proyecto Educando en Igualdad y en momentos de gran impacto como las fiestas donde instalamos Puntos Violeta; en La Nucía, desde 2019 gracias a los fondos del Pacto de Estado, hemos puesto en marcha dos servicios de atención directa a las víctimas.

Por un lado, un Servicio de Mentoras y Acompañamiento pensado para acompañar a las víctimas en momentos muy delicados como la interposición de denuncia y juicio rápido en los periodos y horarios en los que la administración no presta sus servicios o sólo existen servicios mínimos, como vacaciones o fines de semana.

Y un Servicio de Emergencia que garantiza el alojamiento y la manutención en los primeros días hasta que se resuelven las ayudas económicas o ingresos en recursos especializados para aquellas mujeres que tienen que abandonar sus domicilios y no tienen medios económicos ni red de apoyo.

¿Cómo son esos programas de acompañamiento? ¿Cómo pueden las víctimas de violencia de género acudir a ellos?

Estos programas están incluidos en nuestro Protocolo Municipal de coordinación para la actuación ante casos de violencia de género y sirven de apoyo al trabajo de los equipos de VioGen, Unidad de Igualdad, Servicios Sociales o Centro de Salud; y trabajan coordinadamente con Centro Mujer 24 horas Denia, Oficina de atención a la Víctima y Guardia Civil.

No importa si la víctima acude a un servicio u otro, la intención es coordinar el trabajo para garantizar el cumplimiento de sus derechos y el acceso a los recursos a su disposición.

Tenemos dos números de teléfono de contacto: el de la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento 687 63 53 71 y el del Servicio de Mentoras gestionado por la Asociación Mujeres con Voz Marina Baixa 664 105 541.

¿Qué les diría a los vecinos de la localidad para que se impliquen en esta lucha?

Queremos que la ciudadanía entienda que es un problema de toda la sociedad y que, por tanto, debe ser enfrentado desde la comunidad, no es una cuestión privada. Tan importante puede ser ofrecer nuestra ayuda como avisar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Familiares, amistades o los propios vecinos de una mujer víctima de violencia machista son agentes clave para ayudarla a salir de esta situación. Un gesto, una llamada puede servir de mucho, incluso salvar una vida.

La juventud tiene uno de los papeles más destacados en la lucha contra la violencia de género, ¿en qué consiste el proyecto "educando en igualdad"?

Se trata de un Plan de Acción Municipal pionero en la Comunitat Valenciana para avanzar en la implantación del modelo de escuela coeducativa apoyando a nuestros centros a desarrollar estrategias de intervención y sensibilización en materia de igualdad de oportunidades, prevención de todas las formas de violencia hacia las mujeres y respeto a la diversidad.

El proyecto abarca todas las etapas educativas y se ha planificado a medio y largo plazo para asegurar un impacto real. No queremos parches, queremos una estrategia comprometida que haga frente a estos problemas. El papel y el potencial de la juventud es clave para las sociedades futuras, por eso es importante ofrecerles toda la información y herramientas a nuestro alcance para que crezcan individual y colectivamente

¿Qué les diría a todas esas mujeres que por desgracia están sufriendo una situación de violencia machista y a su entorno para detectarlo y saber gestionarlo?

A ellas, en general, que lo cuenten, que pidan ayuda y, a pesar de lo duro que es un proceso de denuncia, que denuncien porque si no son invisibles.

En particular a las mujeres de La Nucía que cuenten con nosotras y que se acerquen a cualquiera de los servicios y recursos del municipio, sólo contarlo y recurrir a otras personas es un paso inmenso y muy útil.

A cualquier persona que sospeche, detecte o presencie un delito de malos tratos que no mire hacia otro lado y se implique. Podemos recurrir a la Red de Centros Mujer 24 horas si queremos hacer alguna consulta llamando al teléfono 900 580 888, llamar a nuestra policía local que cuenta con un increíble equipo profesional especializado, muy humano y cercano al que se puede recurrir en cualquier momento en el 965 870 533 o avisar a la Guardia Civil.