Sevilla y Málaga vencedores del Campeonato de España de futbol sala y futbol 5
Torneo de futbol para ciegos y futbol sala con discapacidad visual
Sevilla en futbol 5 para ciegos y Málaga en futbol sala con discapacidad visual grave fueron los vencedores en el Campeonato de España celebrado en La Nucía el pasado fin de semana. Los torneos reunieron a los cuatro equipos mejor clasificados a lo largo de la temporada en sus respectivas categorías.
Estos campeonatos fueron organizados por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) con la colaboración de la ONCE, Consejo Superior de Deportes, Ministerio de Cultura y Deporte, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de La Nucía.
La entrega de trofeos de estos Campeonatos de España de Fútbol para Ciegos y Fútbol Sala contaron con la presencia de Gemma León, secretaria general de la FEDC, Estela Medina, directora territorial ONCE Alicante y Sergio Villalba, concejal de Deportes de La Nucía.
Campeones: Sevilla y Málaga
El sábado por la mañana se disputaron las semifinales entre los cuatro mejores conjuntos a nivel nacional de futbol 5 en los campos de Fútbol 7 de césped artificial “Vicente del Bosque”: Luis Braille (Granada), Málaga, Sevilla y Madrid Fútbol Ciegos. Los campos se adaptaron al formato que exige la competición. De estos encuentros salieron los finalistas que el domingo se jugaron el trofeo de campeones. El domingo por la mañana Sevilla y Madrid se diputaron la final en la que los andaluces fueron los campeones de este Campeonato de España de Futbol 5.
Paralelamente, en el pabellón Camilo Cano se desarrolló la competición de futbol sala para futbolistas con discapacidad visual (B2/B3). Los equipos de Fuenlabrada A (Madrid), Valencia, Barcelona y Málaga disputaron las semifinales de las que Málaga y Barcelona surgieron como finalistas. El domingo por la mañana el partido que definiría el campeón del torneo, y en un disputado encuentro el partido se decantó por el equipo de Málaga que finaliza la temporada como Campeón de España
Deportes adaptados
Los jugadores con discapacidad visual (B2/B3) no necesitan apenas adaptaciones para poder competir en fútbol sala. Estas adaptaciones van principalmente encaminadas a conseguir contraste entre el color del balón y el suelo, de la portería y el fondo y una iluminación de igual intensidad durante los 40 minutos de juego real que dura el partido. Por ello disputan sus partidos en pabellón cubierto.
Las características específicas Fútbol 5 son: balón sonoro; vallas laterales que evitan los fueras de banda, salvo que el balón salga por encima de éstas, siendo además un elemento de orientación y seguridad para el jugador; el portero es vidente y tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti; un guía detrás de la portería orienta a los jugadores; y la obligatoriedad de los jugadores de decir, de forma clara y audible, la palabra “voy”, para evitar golpes y orientar al jugador rival. Dadas las necesidades específicas esta modalidad se juega en campo de césped artificial descubierto para facilitar la audición del balón. Por eso es necesario el silencio del público mientras esté en juego la pelota y hasta que no se marque un gol o existan tiempos muertos.