Quique Llopis, Jordan Díaz y Jael Bestué brillan en el cierre del Nacional de Atletismo de La Nucía
Tobalina se despidió de la competición con su séptimo nacional en peso
El Estadi Olímpic Camilo Cano vivió una vibrante última sesión de competición del Nacional de Atletismo 2024, con gran presencia de público. En los 200 metros Jael Bestué y Águea Marqués lograron el billete para París 2024. Quique Llopis logró el récord del campeonato con 13,09 en los 110 metros vallas y Jordan Díaz voló en el triple salto hasta el 17,71. En lanzamiento de peso Carlos Tobalina se ganó su séptimo nacional para despedirse por todo lo alto de la competición en “La Nucía, Ciudad del Deporte” en este exitoso 104º Campeonato de España de Atletismo, que fue retransmitido en directo por el canal Teledeporte de TVE.
Estos nacionales contaron con 725 atletas y fueron la última oportunidad para lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024. “La Nucía, Ciudad del Deporte” acogió los nacionales de atletismo 2024, por segunda vez, ya que en 2019 en el “estreno” del Estadi Olímpic ya acogió el Campeonato de España.
“Mejor nacional de la historia”
Al finalizar la tercera y última jornada competitiva Raúl Chapado, presidente Real Federación Española de Atletismo, valoraba muy positivamente estos Nacionales de La Nucía 2024. “Yo creo que hemos vivido, sin duda alguna, el mejor nacional de atletismo de la historia en La Nucía. A nivel deportivo, con lo que se jugaban no sólo por las medallas sino por la clasificación para los Juegos. Quiero agradecer mucho al Ayuntamiento de La Nucía y la Diputación de Alicante, porque hemos conseguido hacer una puesta en escena como nunca antes, hemos conectado el atleta con el show y el público. Ha sido una fiesta del atletismo y me voy muy satisfecho, con la sensación de que hemos hecho un gran campeonato, incluso mejor que el que realizamos aquí en La Nucía en 2019, que ya fue muy bueno” concluyó Chapado.
Jordan Díaz sigue de oro
Jordan Díaz se llevó el oro en el triple salto con 17,71 metros, pero no hubo récord de España del líder mundial de la especialidad ni salto por encima de los 18 metros. Jordan llegaba a La Nucía tras proclamarse campeón de Europa en Roma, con 18,18 la tercera mejor marca de la historia. Una de las mayores bazas de España para los próximo Juegos Olímpicos. Subieron al pódium 2º Vicente Docavo con 16,36 y 3º Pablo Delgado 15,84.
Llopis brilla en los 110 m. vallas
En los 110 metros vallas no hubo sorpresas y el subcampeón europeo Quique Llopis ganó la prueba con 13,09, récord del campeonato. El gandiense no tuvo rival y lideró la prueba hasta el final. Una gran remontada permitió al bronce mundial Asier Martínez conseguir la segunda plaza con 13,42, siendo bronce Abel Jordán, que cerraba una gran nacional tras ser oro el hectómetro masculino.
La final femenina se decidió con la foto finish que determinó que el oro fue para Laura Banko con 13,24, plata fue Claudia Villalante con 13,26 y bronce para Mireia López.
Quijera y Tobalina
En la final de lanzamiento de jabalina masculina Manu Quijera fue el mejor lanzador con 78,47 metros. Tercer título para el navarro y el segundo que consigue en La Nucía (ya logró el de 2019). Completaron el podio 2º, su hermano Nicolás Quijera con 75,31 y 3º Pablo Costas 75.31 metros.
Por otra parte en la final de lanzamiento de peso Carlos Tobalina se ha proclamado campeón de España por séptima ocasión, en la que ha sido su última competición como deportista profesional. El leonés superó a sus rivales con una marca de 19,31 metros. Le acompañaron en el podio 2º Miguel Gómez con (19,02) y Andre Muller (18,70) quienes mantearon en su último podio a la leyenda del atletismo nacional, con la gran ovación del público.
Al final del campeonato en el círculo de lanzamiento de la pista de atletismo de La Nucía, Tobalina se cortó la barba junto a su familia, amigos y atletas que le acompañaron en este emocionante momento de despedida del atletismo, tras lograr su último oro.
200 metros
Pol Retamal renovó su título de nacional por cuarta vez en los 200 metros en el Estadi Olímpic, pero sus 20,57 seguramente no serán suficiente para ir a París 2024. Completaron el medallero en el doble hectómetro Juan Carlos Castillo con 20,81 y 3º Daniel González con 20,86.
En el 200 m. femenino Jael Bestué fue un “vendaval” sobre la pista nuciera con unos excelentes 22,73, mejor marca nacional del año que le dan el “pase” a París 2024 y su quinto oro nacional. Fue una excelente carrera con los 23,03 de la segunda Paula Sevilla y los 23,06 Esther Navero, que acompañaron a Bestué en su vuelta de honor para ser aclamadas por un entregado público, que celebró el pase de la atleta a los Juegos de París.
1.500 m: Guerrero y Mechal
La veterana Esther Guerrero logró el récord del campeonato en los 1.500 metros parando el reloj en 4:02.75. El esfuerzo de la segunda Águeda Marqués tuvo su recompensa, ya que le dio el pase a los Juegos con 4:03.90. Naima Ait Alibou fue bronce con 4:09.07.
Adel Mechal consiguió el oro en los 1.500 tras su plata en el 5.000 m. Plata fue el ibense Javier Mirón que se llevó la ovación de sus espectadores al correr en “casa” y el bronce Mario García cerró el pódium.
Espectaculares relevos finales
El 104ª Campeonato de España de Atletismo en La Nucía finalizó con las emocionantes pruebas de relevos, en las que el Estadi Olímpic se vistió de gala con un espectacular show de iluminación en la presentación de estas pruebas. En los 4x100m la victoria fue para la Real Sociedad en hombres y para el Facsa-Playas de Castellón en mujeres.
En las finales de 4x400m las mujeres del Valencia CA fueron las más rápidas sobre la pista nuciera, dominando la prueba de principio a fin, consiguiendo su 21º título. En categoría masculina, el Facsa-Playas de Castellón dominó el relevo proclamándose campeones de España.
Retransmitido por Teledeporte y RTVE Play
Este Campeonato de España de Atletismo al Aire Libre Absoluto ha sido retransmitido de manera íntegra por Teledeporte con más de 20 horas de emisión, además de RTVE Play, por lo que ha tenido una gran repercusión mediática este año, al ser clave para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.