100 personas aprendieron sobre “reanimación cardiopulmonar” ayer en el Centre Juvenil
Formación impartida por el equipo médico del Centre de Salut La Nucia
Ayer por la tarde y coincidiendo con el Día Mundial de la Parada Cardiaca, el Centre Juvenil acogió el curso de “Reanimación Cardiopulmonar (RCP)”. Esta sesión se extendió durante dos horas y fue impartido por once miembros del equipo sanitario del Centre de Salut La Nucía. Cien nucieras y nucieros, y de otros municipios de la comarca estuvieron esta formación gratuita dedicada a la práctica de procedimientos de reanimación cardiopulmonar y de uso de los dispositivos desfibriladores (DESA).
Este “Curso de RCP” fue organizado por Xarxa Salut y el Ayuntamiento de La Nucía, con la colaboración del Centre de Salut y el Departament de Salut Marina Baixa de la Conselleria de Sanitat i Salut Pública. La apertura del curso contó con la presencia de Beatriz Pérez-Hickman, Jessica Gommans y María Jesús Jumilla, quien manifestó estar “muy contenta con la respuesta de la ciudadanía y muy agradecida por contar con este equipo de profesionales sanitarios que nos han ayudado a entender y practicar sobre estas maniobras sanitarias que todo el mundo puede hacer y que pueden literalmente salvar vidas”
RCP y DESA
En este curso los participantes recibieron unas nociones y conceptos teóricos a modo de introducción de la formación. El equipo sanitario puso a disposición ocho puntos de prácticas para realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP), uno de ellos para casos pediátricos y otro que incluía el manejo del desfibrilador (DESA). Once sanitarios acudieron para impartir esta interesante formación que además también incluyó en su parte práctica, equipamiento de un botiquín doméstico y maniobra de Heimlich (obstrucción de vía aérea respiratoria)
El objetivo de este curso es que la ciudadanía sepa cómo reaccionar ante una situación de encontrarse a una persona con parada cardiorrespiratoria, como actuar y cómo realizar una RCP, ya que muchas veces la actuación ciudadana puede salvar muchas vidas, hasta que llegan los servicios sanitarios.