elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Nucía, referente en formación de perros de rescate

La Nucía, referente en formación de perros de rescate
    MÁS FOTOS
    La Nucía, referente en formación de perros de rescate - (foto 2)
    La Nucía, referente en formación de perros de rescate - (foto 3)

    Esta semana el servicio de Bomberos del Consell Insular de Ibiza está realizando parte de su “Curso Oficial de Búsqueda y Detección Canina de personas extraviadas y personas con vida sepultadas” en el Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía. En esta actividad formativa participan bomberos de Ibiza, Almuñécar (Granada) y Alicante.

    Una vez más las excelentes instalaciones del Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía,  que coordina la ONG USAR 13, ha hecho que el servicio de Bomberos del Consell de Ibiza lo elija para una intensa semana de formación, con un total de 50 horas teórico-prácticas y se haya desplazado desde las Baleares.

    Referente nacional

    El Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía es uno de los pocos campos de maniobras permanentes de toda España para búsqueda de personas, por lo que se está convirtiendo en un referente nacional y por él han pasado ya: la Unidad de Militar de Emergencia del Ejército de España, grupos de Bomberos de toda España, Unidad de Rescate Canina K 9 de Castellón, GEA de Búsqueda y Rescate de Cádiz…etc.

    La ONG USAR 13 de La Nucía de “Búsqueda y Rescate” es la que coordina, gestiona y mantiene este Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía en colaboración con el Ayuntamiento de La Nucía. Esta instalación de 10.000 metros cuadrados al aire libre está ubicada en una parcela municipal en la partida de Rotes, junto al Refugio de Animales.

    Curso Búsqueda Canina

    Del 14 al 19 de enero en La Nucía Bomberos de Ibiza, Alicante y Granada con sus perros de rescate están formándose en la parte práctica del XLVIII Curso Oficial de Búsqueda y Detección Canina Método Arcón (personas extraviadas y personas con vida sepultadas) por el servicio de Bomberos del Consell Insular de Ibiza.

    Durante sus prácticas realizan búsqueda de personas en estructuras colapsadas como las que se dan tras un terremoto (que son las que reproduce el Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía) para mejorar la operatividad de los equipos caninos para incrementar el potencial de salvamento de vidas, que es el objetivo final. En este curso se ha simulado el rescate de personas vivas tras desastres naturales: tanto personas con vida sepultadas como personas extraviadas..

    El curso está siendo impartido por Javier Luque, cabo de bomberos del Consorcio Provincial de Málaga, experto en Búsqueda Canina el cuál ha desarrollado la formación de la unidad canina de bomberos del Consell Insular de Ibiza y pte. de la ONG Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes Método Arcón (G.E.R.C.C.M.A.)

    Simulación “casi real”

    El Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía intenta reproducir una zona catastrófica de terremoto con pequeños zulos y agujeros, donde se esconden personas, para el entreno de los perros de salvamento y rescate. Instalación diseñada y coordinada por la ONG “USAR 13” de La Nucía. Para realizarlo se han utilizado vigas y pilares de derribo de edificios, piedras y otros materiales para que los perros y sus adiestradores se habitúen al medio de la catástrofe del terremoto.

    “Estamos sorprendidos como el Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía, que coordina la ONG USAR 13, se ha convertido en un referente nacional en tan poco tiempo. Abrió sus puertas en 2015 y en cuatro años es conocido ya en toda la geografía nacional como demuestra estas prácticas formativas que se están realizando de un curso de Bomberos de Ibiza. La buena labor de USAR 13 y la implicación del Ayuntamiento han logrado consolidar uno de los pocos Campos de Entrenamiento de Perros de Rescate de España y uno de los que mejor simula “las estructuras colapsada” tras terremotos u otras catástrofes naturales” afirmó Sergio Villalba, concejal de Deportes.

    Subir