La Nucía conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Ciencia
Unidad didáctica tematizada para los dos colegios públicos
Por segundo año la concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de La Nucía ha puesto en marcha en los centros escolares la campaña #NoMoreMatildas, esta semana; con el objetivo de visibilizar el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” que se celebra hoy 11 de febrero. Esta iniciativa se engloba dentro del Plan de Acción Municipal “Educando en Igualdad”.
La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas Gemma Márquez Zafra ha entregado personalmente a las responsables de Igualdad y Convivencia de los Colegios La Muixara y San Rafael los dossieres didácticos que acompañarán los libros de texto de ciencias del alumnado de quinto de primaria.
Campaña #NoMoreMatildas
Es una iniciativa impulsada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas que busca inspirar y fomentar la vocación científica en niñas y adolescentes. La campaña hace honor a Matilda Joslyn Gage, primera activista en denunciar la invisibilización sistemática de los hallazgos de científicas a lo largo de la historia. Los dosieres acercan la biografía de mujeres pioneras y científicas brillantes, con la finalidad de recuperar y visibilizar estas notables figuras del ámbito científico y sus descubrimientos. Se puede obtener más información acerca de esta iniciativa en la web https://www.nomorematildas.com/
Educando en Igualdad
Esta iniciativa está incluida dentro de la programación de talleres gratuitos del Plan de Acción Municipal “Educando en Igualdad” que comenzó a implementarse en el Instituto y los Colegios Muixara y Sant Rafael durante el curso pasado.
La Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas dentro de su Plan Municipal de Coeducación “Educando en Igualdad” quiere potenciar la relevancia de esta fecha internacional ofreciendo referentes con los que las niñas puedan crecer y reconocerse, eliminando mitos y prejuicios para así favorecer la presencia de las mujeres en las carreras STEM, tradicionalmente masculinizadas.
“Queremos que el alumnado conozca la importantísima contribución que las mujeres han hecho al ámbito del conocimiento y que todavía es una materia pendiente en los libros de texto y consulta. Por otro lado, nuestro interés es acercar referentes a las niñas para que sean conscientes del trabajo de numerosas mujeres que, tanto en la actualidad como a lo largo de la historia, destacan en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas”, ha comentado Gemma Márquez, concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas.