La Nucía aprueba el nuevo Protocolo de Atención de Violencia de Género 2024-2027
En el pleno municipal por unanimidad
El Pleno del Ayuntamiento de La Nucía aprobó ayer el nuevo “Protocolo Municipal de atención coordinada en casos de violencia de género para el periodo 2024-2027”. La Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas ha desarrollado este nuevo protocolo interno de actuación coordinada para víctimas de violencia de género que fue aprobada por unanimidad, con los votos a favor de todos los grupos políticos de la corporación municipal nuciera.
El documento, que será implementado en coordinación con Policía Local de La Nucía y Servicios Sociales de atención primaria básica, pretende ser el marco de referencia para la actuación de las personas profesionales implicadas en la prevención y diagnóstico de la violencia de género, así como en la atención y apoyo a las víctimas en La Nucía.
Gemma Márquez, concejala de igualdad y políticas inclusivas, ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de La Nucía en desarrollar herramientas que simplifiquen y faciliten el trabajo a los equipos profesionales, innovando y mejorando en los ámbitos de atención y protección. Márquez destacó que “junto al nuevo Protocolo, la concejalía de igualdad y políticas inclusivas ha editado nuevos materiales actualizados para informar, prevenir, detectar y denunciar tanto casos de violencia machista como de explotación sexual, trata de personas o agresiones lgtbifóbicas".
Nuevo Protocolo 2024-2027
Las actuaciones se dirigirán no sólo a las mujeres víctimas de violencia machista (las personas dependientes y niños, niñas o adolescentes a su cargo) empadronadas y/o residentes en el municipio, sino también a aquellas mujeres que se encuentren en la localidad de paso o hayan llegado al municipio huyendo de una situación de violencia y requieran de manera urgente atención o asesoramiento sobre los recursos a su disposición a nivel local, autonómico, estatal. Como novedad frente al protocolo anterior, aprobado en 2019, contempla la cobertura establecida por la normativa en la Comunidad Valenciana asumiendo también el ámbito social y considerando aquellas agresiones sexuales o episodios de violencia hacia las mujeres que ocurran en espacios públicos (incluidas agresiones a mujeres transexuales o transgénero y mujeres dentro del sistema prostitucional).