LA NUCÍA | TURISMO

XV Mercado Medieval - La Nucía - 5, 6 y 7 de julio

ELPERIODIC.COM - 29/06/2019

El segundo fin de semana de julio el casco antiguo de La Nucía suele transformarse en un bullicioso mundo medieval. Este año será la 15ª vez que el pueblo celebra de esta manera su aniversario - la Carta Pobla data del 9 de julio del año 1705. Unos sesenta auténticos artesanos han reservado un espacio, para vender lo que han hecho con sus propias manos. Amata - la asociación organizadora del evento - ha contratado a varios grupos y artistas para animar el evento: trovadores, zancudos, caballeros, bailarinas, personajes y demostraciones de oficios.

La plaza del Ayuntamiento y las calles colindantes se llenarán de puestos con una gran variedad de artesanía de calidad y diseño: cerámica, sandalias, bolsos y cinturones, vidrio, joyería y bisutería de diseño, madera tallada, jabones artesanales y perfumes, patchwork y mucho más. Algunos artesanos demuestran sus habilidades en el puesto: el encuadernador y la tejedora; se puede observar como se hacen alpargatas de ganchillo o cuentas de vidrio de Murano. Dos alfareros invitan al público a hacer un cuenco de barro en su torno y en otro puesto se puede hacer (a ciertas horas) una hoja de papel reciclado.

En el rincón gastronómico encontraremos puestos de alimentación: quesos y embutidos artesanales, frutos secos, mermeladas, dulces y pan directamente del horno de leña, así como una taberna medieval (preparando un cerdo entero a la brasa), una pulpería y una jaima con comida árabe. Y mientras que los padres recobran fuerzas allí, los niños podrán participar en talleres de esgrima y de tiro con arco, visitar la granja de animales, subir el carrusel o el dragón-columpio, hacer un paseo en burro o divertirse con los juegos de mesa.

Este año el mercado promete ser más vivo que nunca, porque trovadores, bailarinas musicales y personajes medievales pasarán a menudo por el mercado, representando a Sir Lancelot y su fiel escudero en búsqueda del Santo Grial, cortesanos enmascarados en zancos o bufones y payasos. Y cada noche el mercado cerrará con un gran espectáculo de fuego.

El mercado es una iniciativa de la concejalía de Fiestas y Turismo. El concejal, D. Cristóbal Lloréns, ha vuelto a otorgar la organización del evento a Amata, porque esta asociación de artesanos exige que todo lo que se puede ver en sus mercados esté hecho a mano por los mismos artesanos que le atienden. De esta manera el público sabe que en todos los puestos pueda encontrar "Artesanía de Autor®".

El Mercado se monta en la parte más antigua del pueblo, alrededor del Ayuntamiento y se abre al público el viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de julio de las 6 de la tarde hasta medianoche (o más tarde...). Hay amplio aparcamiento (gratis) en el parking del Auditorio de les Nits, a 100 metros del mercado y en un gran parking al aire libre, justo detrás del casco antiguo.

MÁS FOTOS