Los jóvenes aprenden a “coser” con los mayores en los Talleres Intergeneracionales
Este curso 2024-2025 habrá 8 talleres para compartir el “conocimiento”
Esta mañana ha arrancado en el Centro 3ª Edad La Casilla el Taller de “Coser y Tejer”, en el que participa el alumnado del Instituto de La Nucía y personas mayores. En esta actividad gratuita los mayores enseñan a coser y tejer a las nuevas generaciones. Se trata del segundo taller que se pone en marcha de los 8 programados para este curso 2024-2025 dentro de los “Talleres Intergeneracionales, Mayores y Jóvenes. Fuente de Sabiduría”.
Hoy jueves ha comenzado el curso de “Coser y Tejer entre jóvenes y mayores” y ha contado con la presencia de Beatriz Pérez-Hickman, concejala de Tercera Edad y María Jesús Jumilla, concejala de Juventud. En él se forman 19 alumnos y alumnas del Instituto de La Nucía del PAC (Programa de Aula Compartida), gracia a la labor altruista de 2 personas mayores.
Las concejalías de Juventud, Educación y Tercera Edad junto al Instituto de La Nucía han programado para el curso 2024-2025 los “Talleres Intergeneracionales, Mayores y Jóvenes. Fuente de Sabiduría”, una completa serie de acciones formativas y educativas en las que jóvenes y mayores realizan actividades y comparten conocimientos entre ell@s, por quinto año consecutivo. Se han programado ocho actividades de diferentes ámbitos: tecnología, agricultura, cultura y costura.
Mayores enseñan a coser a los jóvenes
En este taller se busca el punto de encuentro entre lo tradicional y lo actual, los mayores aportan la técnica y los adolescentes la creatividad con los diseños más actuales. Las “profesoras” costureras de este Taller de “Coser y Tejer entre jóvenes y mayores” son Virginia Sánchez y Serafina Gómez, usuarias de la Casilla. Ellas han enseñado a realizar patrones y a coser a los 19 alumnos y alumnas del Programa de Aula Compartida (PAC) del Instituto de La Nucía. En concreto están elaborando adornos navideños de tela: árboles, campanas, flores….etc, que una vez elaborados se venderán en la Feria Solidaria de Navidad de La Nucía, para recaudar dinero con fines benéficos.
El objetivo final de este taller es recuperar las técnicas artesanales de costura a mano, para dar vida a nuevas creaciones. Se desarrolla semanalmente en “La Casilla” los jueves por la mañana hasta diciembre. Además de las dos “maestras costureras” en este taller han participado Marta García, profesora del IES La Nucía, Sintya Yankova, monitora y Rosa Grau, coordinadora de los Talleres Intergeneracionales.
Actividades
Para el curso 2024-2025 este proyecto intergeneracional contempla las siguientes 8 actividades: 1. “Connecta’t amb els majors”. Acompañamiento telefónico entre el alumnado de PAC y las personas mayores del municipio que se encuentran solas y/o quieren formar parte de esta experiencia, 2. “Tremquem la bretxa digital entre jóvens i majors”. Este proyecto convierte al alumnado adolescente en profesorado de nuevas tecnologías para los mayores con ganas de aprender, 3. “Hort Ecològic intergeneracional”. Aprendiendo trucos tradicionales y ecológicos para el huerto del instituto, 4. I tu que vols ser? Taules de Vida. Los jóvenes aprenden de las experiencia y valores de los mayores, 5. “Intervenció Sociocultural de jóvenes a majors”. El alumnado lleva a cabo una planificación y ejecución de un Proyecto de Animación Sociocultural para desarrollar con mayores en el Centro de Día. 6. “El viatge a totes parts”. Proyecto intercultural basado en el intercambio de información (localización, música, gastronomía, costumbres, etc. referida a los países de origen de los/las participantes, 7. “Habilitats d’ahir i de hui”. Aprendizaje de habilidades entre generaciones y 8. “Cosir i teixir entre joves i majors”. Recuperar técnicas artesanales y de costura a mano,
Objetivos
La finalidad de estos talleres tiene como objetivo crear una sociedad más inclusiva, equitativa y justa, colaborando entre generaciones y compartiendo experiencias. Todo ello supone poner en valor la contribución de cada generación y romper con el individualismo, fomentando el apoyo mutuo entre diferentes grupos de edad. A través de estos programas y actividades se pone en común a personas de diferentes edades y en momentos distintos del ciclo vital.
Favorecer la posibilidad de relación, intercambio y cooperación, y con ello la transmisión de experiencias y valores. Conectar con la dimensión emocional de los diferentes momentos de la vida. Combatir estereotipos. Y promover la complementariedad entre todas las personas.
El objetivo final de los “Talleres Intergeneracionales” es el intercambio de conocimientos, experiencias y valores entre las dos generaciones: jóvenes y mayores. Se trata de un “banco del tiempo” en la que todos y todas dan y reciben, ya que en algunos talleres los jóvenes son los profesores y en otros son los mayores