elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo socialista lleva al pleno revocar el nombramiento de Franco como hijo adoptivo del municipio

    El grupo socialista en el Ayuntamiento de La Nucía ha registrado una propuesta de resolución a tratar por el pleno municipal, para que le sea retirada la distinción de hijo adoptivo del municipio al dictador Francisco Franco.

    La propuesta tiene como objetivo revocar el nombramiento llevado a cabo por el Ayuntamiento de La Nucía el 1 de abril de 1940 y que, como se señala en el acta de la sesión en la que se aprobó, acogió la iniciativa de la Diputación Provincial de Alicante de nombrar a Franco como "hijo adoptivo de la provincia y de todos sus pueblos", comfirmando la comisión gestora del Ayuntamiento de La Nucía su respaldo "animada como la más ferviente en esta obra".

    La razones que en el acta se esgrimen para dicho nombramiento fueron motivadas "al cumplirse el primer aniversario de la liberación total de nuestra patria, levantados los sentimientos de gratitud de todos los alicantino hacia el invicto Caudillo".

    Es por esto que, desde la filas socialistas, reivindican que la citada distinción contraviene la Ley de Memoria Histórica Ley 52/2007 de 26 de diciembre, ley que tiene como objeto "evitar toda exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión durante la Dictadura; en el convencimiento de que los ciudadanos tienen derecho a que así sea, y a que los símbolos públicos sean objeto de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa y agravio, procedería la retirada del citado Título".

    En este sentido, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Nucía, Pepa Ivorra ha puesto como ejemplo la sentencia 202/201 de 31 de julio, del Juzgado de los Contencioso-Administrativo nº 5 de Valencia, que condenó al Ayuntamiento de Valencia a realizar las actuaciones necesarias para retirar el título de Alcalde Honorario de Valencia, a Francisco Franco.

    "Es evidente que el mantener el Título de Hijo Adoptivo contradice de manera evidente el espíritu de reconciliación y concordia de una sociedad democrática como la nuestra, que reconoce la necesidad de aplicar la Ley 52/2007 de Memora Histórica", plantea Ivorra en la propuesta presentada.

    Hay que señalar que esta Ley establece en el artículo 15 que "las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o lectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

    Es por esto que Pepa Ivorra, en representación del grupo socialista, destaca en la propuesta que "solo hay que leer el acta del Pleno de 1 de abril de 1940 para darse cuenta de que esta era la principal intención que va motivó el referido acuerdo y que, por tanto, corresponde a los ayuntamientos democráticos retirar tales menciones".

    Igualmente, Ivorra destaca que la retirada de esta distinción, además de ser de obligado cumplimiento, repara también la injusticia histórica que, como recuerda la magistrada redactora de la sentencia relacionada con la ciudad de Valencia, "Francisco Franco no accedió a la Jefatura del Estado por las vías democráticas entonces establecidas".

    Subir