El Consell Valencià de Cultura reconoce la “importancia” de los premios Architizer de Arquitectura de La Nucía
Los dos premios Architizer de Arquitectura que recibieron los edificios municipales de La Nucía de la Extensión Administrativa de Bello Horizonte (2016) y Lab_Nucia (2020) han hecho que el Consell Valencià de Cultura (CVC) se interese por ellos y los califique como “embajadores de la cultura de la Comunitat fuera de nuestras fronteras”. De hecho el arquitecto de estos proyectos José Luís Campos ofreció una conferencia al Consell Valencià de Cultura, para profundizar sobre diferentes aspectos arquitectónicos.
El objeto de la comparecencia era “conocer de primera mano” los edificios premiados de La Nucía por el portal internacional de arquitectura Architizer en 2020 y 2016, dada su relevancia internacional y por su importancia como embajadores de la arquitectura valenciana fuera de nuestras fronteras. Fue el propio Santiago Grisolía, presidente honorífico del Consell Valencià de Cultura, quien cursó la invitación al arquitecto José Luís Campos, a instancias del historiador y miembro de la comisión don Joaquín Santo.
Edificios singulares: fusión pasado y futuro
Los miembros del Consell agradecieron la presentación y se mostraron “abrumados por los reconocimientos internacionales de las obras arquitectónicas que se han presentado” de las que han remarcado tanto el sentimiento y la poesía que trasmitían. También destacaron la sostenibilidad de los edificios públicos nucieros y remarcaron su apuesta por la sostenibilidad (CEM Captivador) desde el punto de vista del reciclaje arquitectónico de las edificaciones, algunas de cuales sin gran valor arquitectónico pero de gran importancia para la memoria histórica colectiva de las poblaciones (La Casilla y Seu Universitària de La Nucía) en las que se encuentran, siendo este aspecto uno de los más interesantes de las actuaciones, ya que “han sabido poner en valor tanto la tradición vernácula como la arquitectura del pasado, reinterpretándola para darle una segunda oportunidad a estas construcciones, fusionando pasado, presente y futuro de la arquitectura en un mismo edificio”.
Architizer y Arquitectura Sostenible
Bajo el paraguas de título de la conferencia “Reciclaje arquitectónico: La Rehabilitación como modelo sostenible en la Arquitectura” el arquitecto José Luís Campos, director del Estudio Crystalzoo, efectuó un repaso a la obra de la firma de arquitectura alicantina con edificaciones en toda la provincia, reseñando las obras premiadas de La Nucía. Posteriormente se han desarrollado cuatro proyectos que se han trabajado desde el punto de vista de la Sostenibilidad y del Upcicling o economía Circular como son el CEM el Captivador o el Centro de mayores “La Casilla” ambos de La Nucía, junto al Casal de Juventud de Novelda y la Rehabilitación de la antigua Estación de autobuses de Alicante.
Reciclaje Arquitectónico
La conferencia tuvo que ser “on-line” por la situación sanitaria actual y se realizó el pasado martes 12 de enero. El ponente de la ponencia “Reciclaje arquitectónico: La Rehabilitación como modelo sostenible en la Arquitectura” fue José Luís Campos, en representación del Estudio Crytalzoo, que ha diseñado los edificios de La Nucía, premiados por los Premios Internacionales Architizer de Arquitectura. A esta conferencia comparecieron los miembros de la Comissió del Llegat Historic i Artistic del Consell Valencià de Cultura. En esta comisión estaban presentes destacados miembros del panorama cultural de la Comunidad Valenciana, presidida por el también arquitecto don Vicente González Móstoles, director de Urbanismo de Valencia, el presidente del CVC Santiago Grisolía, el historiador Joaquín Santo, Inmaculada Vidal, catedrática de Historia del Arte de la UA, Dolors Pedros, presidenta de la Asociación de Editores de la Comunidad Valenciana, el escritor alicantino Gerardo Muñoz, el arquitecto José María Lozano, catedrático de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Valencia, Begoña Martínez directora de la galería de arte Aural, José Vicente Navarro, Jefe de Área de la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Generalitat Valenciana y el poeta Jesús Huguet.
El Consell Valencià de Cultura es una institución cuya misión es la de ejercer de asesor de la Generalitat Valenciana en “temas culturales y lingüísticos de la Comunidad”. Está compuesto por 21 miembros elegidos por las Cortes y por el propio presidente de la Comunidad Valenciana entre las personas con un reconocido merito intelectual, dentro del ámbito cultural.