Campaña Municipal Anual contra la Procesionaria del Pino
Los servicios técnicos de jardinerÃa de La NucÃa en colaboración con la concejalÃa de Medio Ambiente están realizando labores de eliminación y control de la plaga de Procesionaria, en pinadas y jardines públicos. Durante esta semana se han eliminado alrededor de 300 bolsas de procesionaria en pinos de todo el término municipal de La NucÃa.
Un año más la concejalÃa de Medio Ambiente ha puesta en marcha la Campaña Municipal Anual contra la Procesionaria del Pino, para eliminar esta plaga de los pinos y conÃferas, situadas en zonas verdes y parques infantiles municipales. El objetivo de esta acción es evitar que las orugas desciendan al suelo desde sus nidos.
Zonas escolares y Parques
Esta Campaña Municipal Anual contra la Procesionaria ha actuado ya en los perÃmetros de los centros escolares, en los pinos de los parques can y parques infantiles, asà como en los árboles situados junto a la Carretera CV-70. También se ha limpiado de procesionaria los pinos de las zonas verdes municipales y parques infantiles del caso urbano y urbanizaciones.
Dentro de esta Campaña se Poda y eliminan las ramas con bolsas de orugas para poder controlar la plaga, antes de que las orugas salgan del nido y desciendan al suelo para completar su ciclo biológico.
Procesionaria
La Procesionaria (Thaumetopoea pityocampa Schiff.) es una plaga originaria de Norte América que afecta a pinos y otras confieras. Durante el invierno las larvas de esta especie se agrupan en bolsa de seda para soportar el frÃo, estas bolsas cuelgan de las ramas de los árboles. Entre febrero y abril las orugas descienden al suelo desde sus nidos, en fila india (de ahà su nombre común de "Procesionaria").
"Los jardineros municipales están realizando una gran tarea en los últimos años para luchar contra la plaga de la procesionaria en las pinadas del municipio situadas en las zonas verdes, en los pinos situados junto a los Colegios de La NucÃa, en los parques infantiles y en los parques can. Se han retirado ya 300 bolsas y se sigue trabajando podando las ramas afectadas, para su posterior eliminación" afirma Bernabé Cano, alcalde de La NucÃa.