Bernabé Cano confunde a los nucieros con cifras interpretadas engañosamente
Compromís ha acusado al equipo de gobierno del PP de jugar con el maquillaje con las cuentas, en referencia a la Cuenta General de 2014 que han traído a su aprobación definitiva en el pleno ordinario de hoy. Compromís ya lo advertía en la nota de prensa en el pasado mes de julio: Compromís per la Nucia denuncia que el ayuntamiento ha maquillado las cuentas de 2014 retardando pagos para acabar el año 2014 con superávit. La cantidad coincide: 2,5 millones de euros de facturas impagadas desde 2008 y el mismo importe de superávit. Compromís sospecha que el equipo de gobierno podría haber llegado a un pacto con las diversas empresas para no cobrar las facturas hasta después de las elecciones locales de mayo de 2015 con tal de poder acabar el ejercicio 2014 con superávit para sacar rédito electoral. “Es un engaño a la ciudadanía y a los mismos votantes del Partido Popular, que han valorado positivamente una gestión económica maquillada y artificial” en palabras de Pep Pastor, concejal y portavoz del grupo municipal de Compromís.
Al final de 2014 debían casi 800.000€, teniendo la mayoría de facturas, además de los 2,5 millones en facturas reconvertidas a superávit y anunciado a bombo y platillo en noviembre, y que de nuevo, en la nota de prensa del ayuntamiento, venden como a cierre en positivo del año. El portavoz del Grupo Municipal, Pep Pastor dice que “siguen diciéndonos que tienen unas cuentas brillantes, con superávit, y ya nos demostraron que no, que habían maquillado las cuentas, y la Cuenta General de 2014 es una evidencia más de los malabares que hacen con los números en este ayuntamiento”.
A los 2,5 millones de las facturas pagadas con retraso, hay que añadir los 10 millones de deuda que teníamos a 31 de diciembre de 2014, y también los 5,8 millones de euros de la sentencia condenatoria contra el ayuntamiento por las fuentes de las rotondas. Si sumamos, son 16 millones de euros de deudas para 2015. El Ayuntamiento no ha hecho gasto ni inversión alguna en 2014 porque lo ha “guardado” todo para malgastarlo en 2015.
Pastor afirma que “continuamos viendo la gestión económica tan calamitosa a la que nos tiene acostumbrados el equipo de gobierno. La demostración que no cumplen el presupuesto que ellos mismos hacen, donde muchas partidas han acabado gastando el doble, como en protocolo de eventos deportivos o más de 100.000€ en eventos deportivos, suponiendo una gran mentira del alcalde Bernabé Cano, que ha reiterado, tanto en plenos como en reuniones con su militancia que las instalaciones se alquilan y generan beneficios para el ayuntamiento.”
Para acabar, el portavoz del Grupo Municipal lamenta “que han convertido el ayuntamiento en su rancho particular, donde gastan sin ningún tipo de medida en grandes eventos y propaganda, sin atender como es necesario las necesidades reales del pueblo.”