El alumnado del Instituto de La Nucía “conecta” telefónicamente con mayores de La Casilla
También finaliza el taller de correspondencia con alumn@s del colegio Muixara
La actividad intergeneracional “Connecta amb els majors” ha hecho que catorce alumnos del instituto del programa PAC realizaran “acompañamiento telefónico” durante este curso escolar a usuarios de La Casilla que se adhirieron a esta actividad. Hoy ambas partes han coincidido por primera vez y se han conocido y “puesto cara”, tras casi siete meses de llamadas telefónicas.
Además, hoy también ha finalizado del mismo modo la actividad del “Taller de Correspondencia” entre mayores y alumn@s de 6º de Primaria del colegio Muixara.
Estas actividades han sido enriquecedoras para las dos partes ya que ha hecho sentirse acompañados a los mayores en sus casas y ha servido para que los estudiantes mejoraran sus habilidades sociales de comunicación, verbal en el caso del alumnado del IES y escrita con las niñas y niños del colegio Muixara. Durante la realización de estos talleres ha estado presente María Jesús Jumilla, concejala de La Nucía.
Connecta amb els Majors
El objetivo final del programa era fomentar una comunicación efectiva entre los mayores y los alumnos y mejorar e instaurar habilidades sociales de los jóvenes como la autoestima, lenguaje asertivo, empatía, solidaridad y la escucha activa, y en algunos casos paliar la soledad de las personas mayores.
Cada semana los catorce alumnos del Instituto se ponían en contacto telefónico con las personas mayores que han participado. Las llamadas se realizaban desde el IES La Nucía y estaban tutorizadas por las profesoras del PAC y por la Educadora Social del Ayuntamiento de La Nucía. Durante la llamada se asesoraba al estudiante sobre las pausas, “aprender a escuchar”, respetar el turno, cómo preguntar, los silencios, dejar que se explayara la persona mayor...etc.
Se trataba de que los jóvenes nucieros mejoraran sus habilidades sociales de comunicación, vocabulario y en los valores de respeto y solidaridad. Son catorce estudiantes del 2º ESO del Instituto de La Nucía que están en el Programa de Aula Compartida (PAC).
Reunión para conocerse
Tras casi siete meses de relación, hoy estudiantes del Instituto de La Nucía han conocido a las personas mayores a las que realizaban “acompañamiento telefónico” durante los últimos meses. Tras haberse realizado varias preguntas presenciales, cada alumn@ ha reconocido a la persona con la que había hablado pero que todavía no conocía físicamente. La actividad ha sido todo un éxito y se repetirá los próximos cursos escolares, ya que ha sido positiva y enriquecedora para las dos partes.
Taller de Correspondencia
Alumnas y alumnos de sexto de primaria del colegio Muixara han conocido hoy a los mayores con los que han estado comunicándose por correspondencia escrita. Esta actividad intergeneracional de correspondencia ha sido enriquecedora para las dos partes ya que ha hecho sentirse acompañados a los mayores en sus casas y ha servido para que los estudiantes descubrieran una forma de comunicarse mediante la expresión escrita que cada vez se utiliza menos. Con esta sesión presencial y a través de preguntas, alumn@s y mayores han conseguido adivinar quién era persona con la que se habían estado escribiendo durante el curso “vía carta”. Esta actividad ha contado con la participación de 50 personas entre mayores y jóvenes.