LA LLOSA | SOCIEDAD

Estos son los cuatro municipios de Castellón que podrían sufrir un terremoto

ROSA PIQUER - 19/04/2024

La Comunitat Valenciana se encuentra en la zona de interacción entre la Cordillera Ibérica y la Cordillera Béltica, aunque es la provincia de Alicante la que se encuentra en una zona de mayor afección sísmica

Un terremoto, o choque sísmico, es como se denomina al movimiento brusco y repentino de la tierra. La Comunitat Valenciana está situada en un área de actividad sísmica moderada a escala mundial, pero de relativa importancia en la Península Ibérica, incrementándose el riesgo hacia las comarcas más meridionales de nuestro territorio, según la conselleria de Justicia e Interior.

Aunque la mayor peligrosidad sísmica se concentra en la comarca del Segura de la Comunitat Valenciana, en el pasado, zonas de nuestro territorio se han visto afectadas por grandes terremotos, como el de Torrevieja, que el 21 de marzo de 1829 causó cientos de muertos y heridos y destruyó la mayor parte de las viviendas. También destaca el terremoto que sufrió Segorbe en 1839 de magnitud 5 en la escala Mercalli.

La conselleria publica en su página web el listado de los municipios de la Comunitat Valenciana con intensidad sísmica igual o inferior a VI y VII para un periodo de retorno de 500 años.

Adsubia, en la provincia de Alicante, con una intesidad esperada de 7 en los próximos 500 años, es el municipio de la Comunitat Valenciana con mayor posibilidad de sufrir un terremoto. Le sigue Agost (Alicante), Agres (Alicante) o Aigües (Alicante). La lista es mucho más larga y también incluye Alcoi, Alicante, Altea, El Campello, Crevillent, Elche, Ibi, Muro de Alcoi,Onil, Orihuela, Torrevieja, entre otros en la provincia de Alicante; y en Valencia esto posibilidad se podría dar en Albal, Almàssera, Anna, Barx, Benetússer, Alzira, Carcaixent, Cullera, Foios, Museros, Oliva, Ontinyent o Rocafort, entre otros, de los más de 320 municipios.

De hecho los municipios de Alicante son los que mayor riesgo tienen de sufrir un terremoto. También en la provincia de Valencia hay poblaciones en riesgo, en cuanto a la provincia de Castellón, las poblaciones con mayor posibilidad son solo cuatro: Bejís, Xilxes, La Llosa y Moncofa, todos ellos con una intensidad esperada de 6 en los próximos 500 años.

Ante esta situación, la conselleria de Interior estableció en el año 2015 un plan especial frente al riesgo sísmico y solicitó a los ayuntamientos la elaboración de un plan municipal.

El caso de La Llosa

Este es el caso de La Llosa (Castellón), cuyo plan se ha sometido a información pública el plan de actuación municipal frente al riesgo sísmico de La Llosa en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón (BOP). Esta localidad se encuentra situada en la región de Cordillera Ibérica y Golfo de Valencia.

En este plan, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta las edificaciones y su vulnerabilidad en caso de un movimiento sísmico y ha establecido un protocolo de actuación en caso de terremoto con el personal municipal que formaría parte de la unidad con el fin de planificar una respuesta adecuada a las necesidades, priorizando el rescate de vidas de las personas que pudieran quedar sepultadas o los lugares prioritarios en los que actuar en caso de socorro inmediato.

El plan también establece el punto de avituallamiento en caso de terremoto o los puntos donde se ubicaría el parque móvil y el personal de emergencias. Además, también se indican las funciones que tendrían las personas implicadas en la coordinación de todo el dispositivo: desde el alcalde hasta la Policía Local, concejales y técnicos.

El Ayuntamiento de La Llosa también ha tenido en cuenta cómo responder al fin de la emergencia y a la fase de vuelta a la normalidad.