L’Agència Valenciana del Turisme llega a un acuerdo con los representantes legales de los trabajadores para reducir el número de despidos
La propuesta inicial de la entidad era de 47 despidos que se quedarán en 33
Se creará una bolsa de trabajo y se mejora un 13% la indemnización global para las bajas voluntarias
L’Agència Valenciana del Turisme, encuadrada en la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, y los representantes legales de los trabajadores de la entidad han llegado a un acuerdo durante el periodo de consultas del procedimiento de despido colectivo por causas económicas, técnicas y organizativas puesto en marcha y comunicado el pasado 18 de enero.
Fruto de estas negociaciones, se reducirá el número de despidos de los 47 inicialmente previstos a 33, en el contexto de una negociación tendente a disminuir las bajas inicialmente propuestas así como las consecuencias perjudiciales de las mismas para los trabajadores.
La firma se ha producido tras llegar a un preacuerdo, cuyos términos han sido validados por la mayoría de los trabajadores de la Agència Valenciana del Turisme.
Asimismo, se ha acordado incentivar las salidas voluntarias con una cantidad del 13% adicional sobre el montante total de las indemnizaciones legales de los 33 despidos. Esta cantidad se distribuirá de acuerdo a criterios de edad, salariales y de antigüedad, que se determinarán en el seno de una comisión de seguimiento del acuerdo, formada paritariamente por los representantes legales de los trabajadores y la dirección de l’Agència Valenciana del Turisme.
Igualmente, se ha acordado la creación de una bolsa de trabajo con una vigencia de dos años, con el objetivo de poder recolocar en el futuro, en el caso de que la situación económica mejorara, a los trabajadores despedidos.
El director de l’Agència Valenciana del Turisme, Sebastián Fernández, ha señalado que el acuerdo alcanzado “mejora la propuesta inicial porque reduce los despidos y valora el esfuerzo tanto de la entidad como de los sindicatos para llegar a la firma del mismo, al tiempo que posibilita la continuidad y viabilidad de l’Agència Valenciana del Turisme como entidad a la que corresponde el fomento y ordenación de la actividad turística de la Comunitat Valenciana, que es uno de los sectores estratégicos de su economía”.