elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Labora pone en marcha itinerarios para mejorar la inserción laboral de colectivos vulnerables

  • Se subvencionarán actuaciones de orientación, formación, prospección y seguimiento adaptadas a las necesidades de cada persona

  • Se destinan 11 millones de euros con el objetivo de llegar a 150 entidades locales, centros de formación o del sector de la asistencia social

Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ha publicado en su página web las subvenciones para la realización de acciones de orientación, formación, prospección y seguimiento para lograr la inserción laboral de colectivos vulnerables con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo.

Estas ayudas van dirigidas a entidades locales, centros de formación sin ánimo de lucro y organizaciones del tercer sector, es decir, aquellas que prestan algún tipo de asistencia social. El objetivo es llegar a 150 entidades beneficiarias, por lo que la dotación de estas ayudas prácticamente alcanza los 11 millones de euros.

Las acciones subvencionadas tienen por objeto promover el desarrollo de proyectos integrales de empleo a través de la realización de itinerarios individualizados y personalizados de empleo, dirigidos a los colectivos con circunstancias más adversas para encontrar trabajo de calidad.

La finalidad es favorecer su empleabilidad mediante acciones de información, orientación, formación y acompañamiento, proporcionándoles las herramientas necesarias para la realización de una búsqueda activa de empleo, de manera autónoma, así como la detección y dinamización de iniciativas de emprendimiento y autoempleo, apoyando a quienes participen para sacar el máximo provecho a su talento, así como favoreciendo su autonomía.

El plazo para que estas entidades puedan solicitar el acceso a estas ayudas es de 15 días hábiles, a contar desde el lunes 3 de abril. Las entidades beneficiarias estarán obligadas a realizar el proyecto integral de empleo con personas pertenecientes a colectivos vulnerables e inscritas como demandantes de empleo en los Espais Labora de la Comunitat Valenciana, ya sea como desempleadas o en mejora de empleo.

Además, se buscará la finalización exitosa de estos proyectos de inserción laboral, ofreciendo un apoyo constante e individualizado a todas las personas participantes, así como manteniendo canales de información y asistencia a las entidades que les presten estos servicios de mejora de la empleabilidad. 

En este sentido, para quienes tomen parte, hay previstas unas becas que serán de 9 euros diarios, siempre que la actividad que realicen supere las cuatro horas. Asimismo, si se han de desplazar mediante transporte público, percibirán una cantidad diaria máxima de 1,50 euros.

Respecto a la conciliación familiar, en caso de contar con menores de 12 años o familiares dependientes a su cargo, percibirán una cantidad de 14,12 euros por día de asistencia. En el caso de que hayan de utilizar vehículo privado, les correspondería una cantidad de 0,19 céntimos por kilómetro.

Mediante esta nueva iniciativa, el servicio público valenciano de empleo reafirma su compromiso con la sociedad, especialmente con sus sectores históricamente más desfavorecidos.

Además de estos itinerarios de inserción laboral, Labora irá publicando a lo largo de este año diversas convocatorias para colectivos específicos, como es el caso de Avalem Dones, Avalem Experiència o Avalem Joves. Con todo ello, busca crear y facilitar oportunidades adaptadas a las características de cada persona y a las necesidades de las diferentes entidades públicas y privadas de la Comunitat Valenciana que lleven a cabo su contratación.

Subir