Kumpania amplía la atención al alumnado gitano y sus familias en todas las etapas educativas
Atenderá por primera vez a niños y niñas de Educación Infantil y a sus familias y también a jóvenes que cursen estudios postobligatorios
Oltra ha destacado que se prevé que un mínimo de 480 niños, niñas y adolescentes pasen por este programa así como 70 familias
El servicio Kumpania de mejora socieducativa dirigido al alumnado gitano, amplía la atención al alumnado de las etapas educativas no obligatorias y la extiende tanto a niños y niñas que cursen educación infantil y a sus familias, como a jóvenes que se encuentran cursando estudios postobligatorios o tienen el objetivo de acceder a los mismos.
Así lo ha explicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha señalado que estos nuevos servicios entrarán en funcionamiento a lo largo de este curso, y se prevé que lleguen a un mínimo de 480 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a los que se sumarán alrededor de 70 familias con hijos e hijas en Educación Infantil.
Oltra ha destacado que la primera fase de este servicio de mejora socioeducativa, en funcionamiento desde 2019, ha tenido un gran éxito con los chicos y chicas que han participado en él, y que han logrado graduarse en secundaria en la mayoría de los casos, además de un amplio reconocimiento tanto por entidades especializadas en pueblo gitano, como por parte de la propia Unión Europea, que la ha reconocido como buena práctica.
En este sentido, ha apuntado que en el pasado curso escolar de las 268 niñas y niños que acabaron el curso en Kumpania, un 89 por ciento logró pasar de curso.
“El Kumpania se ha demostrado como un instrumento efectivo para intervenir en aquellos factores que determinan la desigualdad de condiciones y resultados en las que se encuentra el alumnado gitano en el sistema educativo respecto de la población mayoritaria, en tanto en cuanto les procura los medios necesarios para el desarrollo de sus capacidades y el éxito de sus estudios”, ha afirmado.
En este sentido, ha recordado que durante la pandemia se han facilitado a las personas participantes en este programa dispositivos móviles y otros instrumentos para facilitar el seguimiento de las clases en aquellos casos en que la asistencia presencial no haya sido posible.
El éxito de este primer Kumpania en los alumnos de primaria y secundaria, unido al hecho de que las entidades representativas de este colectivo planteaban la necesidad de reforzarlo con intervención en otras etapas educativas, es lo que ha llevado a la Conselleria a avanzar en la puesta en marcha del Impulsa Kumpania y del Kumpania +.
Ambos servicios se integrarán en la red del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, garantizando así una atención en igualdad y equidad a toda la ciudadanía que necesite ser atendida por una situación de especial vulnerabilidad.
Impulsa Kumpania
La vicepresidenta ha explicado que el Impulsa Kumpania ser centrará en “los primeros pasos del alumnado gitano, atendiendo las circunstancias que lo condiciona, desde la infancia, y con el objetivo de propiciarles los apoyos necesarios para que finalicen los estudios obligatorios y la posterior continuidad de un itinerario formativo o profesional”.
El servicio atenderá, distribuidos a través de toda la Comunitat Valenciana, a catorce grupos compuestos, cada uno de ellos, de un mínimo de doce personas que cursen primaria o secundaria, más cinco familias y sus hijos e hijas en edad de educación infantil.
Los y las participantes en este programa deberán manifestar su conformidad de acceder al programa y aceptar las condiciones de acceso y mantenimiento en el mismo mediante un compromiso, y deberán justificar que residen o están matriculados en centros educativos en el municipio y barrio al que se adscribe el programa, o en otro barrio conexo al mismo.
Asimismo, a través del Impulsa Kumpania se promoverá la escolarización temprana y se realizarán talleres infantiles de iniciación en las técnicas instrumentales; y al mismo tiempo se trabajará en la etapa de primaria en el aprendizaje de hábitos de estudios y con las familias la importancia de la escolarización.
Kumpania +
El programa Kumpania + abordará el acompañamiento a la juventud gitana, que esté cursando estudios postobligatorios o que tenga como objetivo acceder a los mismos, y para ello creará dos grupos de atención a un mínimo de 24 personas usuarias, que se ubicarán en las ciudades de Alicante y Castellón; y otros dos, con un mínimo de 12 personas usuarias, en las ciudades de Elche y Castelló.
Los requisitos para acceder a este servicio son ser estudiante mayor de 16 años que, o bien se haya graduado en secundaria y que estén estudiando ciclos formativos de grado medio o superior, bachiller o estudios universitarios, o bien desee preparar las pruebas de acceso a dichos estudios.
En estos casos, se les prestará acompañamiento y orientación, tanto educativa como laboral; soporte académico; preparación para los cursos de acceso a ciclos formativos y a la universidad; apoyo en la búsqueda de ayudas al estudio; actividades formativas complementarias y espacios y medios materiales para el estudio.
La intervención socioeducativa también se realizará en el entorno familiar cuando se considere necesario.