Justicia realiza el pago de más de 7,8 millones de euros del segundo bimestre de 2023 del Turno de Oficio a la Abogacía y la Procura
La Generalitat destina en 2023 a Justicia Gratuita más de 60 millones de euros
La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha realizado la transferencia del pago del segundo bimestre de 2023 por las actuaciones del Turno de Oficio llevadas a cabo por el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y del Consejo Valenciano del Colegios de Procuradores por un importe de 7.828.473,01 millones de euros.
Los honorarios por los trabajos en el Turno de Oficio se abonan conforme los colegios de la Abogacía y de la Procura certifican los servicios prestados a la Generalitat. De esta forma, el actual pago de los servicios corresponde a los meses de marzo y abril.
En concreto, las actuaciones pagadas por el Turno de Oficio al Consejo Valenciano de Colegio de Abogados ascienden a 6.615.743,77 euros y el importe destinado al Consejo Valenciano de Colegios de Procuradores es de 1.075.005,60 euros. Un total de 130.534,80 euros están destinados a abonar las actuaciones realizadas en los Justiprop. Por otro lado, las inversiones realizadas por la Procura ascienden a 3.728,59 euros mientras que por ese mismo concepto se han abonado 3.460,25 euros a la Abogacía.
Asímismo, la Generalitat aumenta en nueve millones de euros el importe destinado para justicia gratuita en 2023 -al pasar de 51 millones de euros en el ejercicio 2022 a 60 millones de euros en este ejercicio-, con incrementos en todos los servicios. Esta subida de las retribuciones para el turno de oficio convierte a los profesionales valencianos en los mejor pagados de toda España.
Con respecto a la Justicia Gratuita, la Generalitat destinará durante este ejercicio unos 60 millones de euros. Gracias a este aumento presupuestario se sufragarán por una parte el incremento previsto de las actuaciones y de las asistencias y, por otra parte, el aumento de las cuantías de los módulos.