Justicia da la razón a Sanitat: las discotecas tendrán que cerrar a las 2:00
LAURA HERRERAS - 11/06/2021El sector alerta de los botellones y fiestas ilegales que se van a producir desde este fin de semana, el primero sin toque de queda en la Comunitat
La Justicia vuelve a dar la razón a la Conselleria de Sanitat en las medidas para frenar la pandemia en la Comunitat Valenciana y rechaza la petición del sector hostelero de suspender el límite de cierre del ocio nocturno a las 2:00.
Así, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV ha dictado hoy un auto por el que desestima la medida cautelar solicitada por estos recurrentes -y que les adelantó elperiodic.com- y deniega la suspensión de los apartados 11 y 12 del artículo 2 de la citada resolución administrativa, que fija, entre otras, restricciones horarias (cierre a las 1.00 horas en la hostelería y la restauración y a las 2.00 horas en el ocio nocturno), o relativas a aforos en el interior de establecimientos.
El Tribunal no aprecia la afectación de derechos fundamentales, en concreto del derecho de reunión, que invocaba la parte actora, por el límite establecido a la ocupación de mesas. Por otro lado, la Sala entiende que las medidas aprobadas por la Conselleria para estos sectores económicos cumplen el juicio de necesidad, idoneidad y proporcionalidad.
“Lo que pretenden los recurrentes se acerca a una vuelta a la completa normalidad, lo que -todavía- no parece razonable, dado que no se ha alcanzado la llamada inmunidad de rebaño o completa normalidad”, precisan los magistrados.
En definitiva, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso del TSJCV considera que satisfacer la pretensión de los recurrentes “podría suponer la perturbación grave de los intereses generales”.
Reacciones negativas en el sector
Desde CONHOSTUR han valorado de forma negativa esta resolución al considerar que siguen con el problema de qué va a suceder con el público una vez cierren los establecimientos a las dos.
En el primer fin de semana sin toque de queda, y con el ocio cerrado, la única alternativa será el ocio ilegal, lamentan: “Desde CONHOSTUR seguimos reclamando a la Generalitat Valenciana un replanteamiento de las medidas para evitar los problemas que se vayan a derivar en la calle y en espacios privados y que pueden repercutir después, si aumenta la incidencia, en medidas contra la propia actividad de la hostelería y el ocio”.
“No vamos a ser los responsables del ocio ilegal”, insisten. Añaden que siempre han apostado por el dialogo y la responsabilidad empresarial “pero tras la finalización del toque de queda, con las medidas actuales de la Generalitat Valenciana, es necesario trabajar con el sector del ocio y la hostelería para hacer viable y compatible el ocio, especialmente de los jóvenes y de la sociedad en general, con la actividad empresarial reglada y controlada”.