La justicia decidirá en las próximas horas si se decreta el toque de queda en la Comunitat Valenciana
Ximo Puig ha reconocido que con las nuevas restricciones se han reducido los contactos sociales este fin de semana
“Hemos querido hacer una operación quirúrgica con proporcionalidad y atajando los espacios donde hay una sobredimensión de la pandemia”. Así se ha referido el president de la Generalitat, Ximo Puig, a las nuevas restricciones que han entrado en vigor este fin de semana y a las que podrían entrar en las próximas horas, como es el toque de queda en unas cuarenta localidades valencianas con mayor transmisión de contagios.
El president de la Generalitat, en una entrevista radiofónica, ha reconocido que ya se empiezan a ver los efectos de las restricciones estas primeras horas: “Este fin de semana se han reducido los contactos y es fundamental que continuemos así para llegar a agosto en la mejor condición posible”.
El pasado viernes la Generalitat envió la solicitud del toque de queda al Tribunal Superior de Justicia y la Sala de lo Contencioso-Administrativo dio traslado a la Fiscalía para que presente informe, con un plazo que concluye este lunes a las 12 horas.
Tras el informe de Fiscalía los jueces deberán deliberar y decidir si se da el visto bueno a la misma o no: “Entrará en vigor en el momento que la justicia señale también el calendario. Nosotros hemos propuesto dos semanas”, ha detallado el president de la Generalitat, quien ha defendido que esta medida tiene el objetivo de “generar una atmósfera favorable para parar la reactivación de la pandemia”.
Puig ha insistido en que es en los espacios nocturnos y de confianza cuando se producen los contagios, “fundamentalmente entre los más jóvenes y por eso hay que tomar medidas”.
Nuevas restricciones desde el pasado fin de semana en la Comunitat Valenciana
- Hostelería: Se adelanta el cierre de los bares y restaurantes. Deberán dejar de servir cenas a las 00:00 y cerrar a las 00:30. Además, las mesas de la hostelería podrán estar ocupadas por un máximo de 10 personas en exteriores, y 6 personas en interiores.
- Ocio nocturno: Cierre del ocio nocturno, aunque los locales podrán seguir funcionando como bares y cafeterías.
- Reuniones sociales: se limitan las reuniones sociales, en el ámbito público y privado a un máximo de diez personas.
- Espectáculos masivos: se reduce el aforo espacios abiertos de 4.000 a 3.000 espectadores, y en espacios cerrados pasa a ser de un máximo de 2.000 espectadores, frente a los 3.000 actuales.
- Botellón: se va a tipificar con falta grave para aumentar la sanción a quien incumpla esta norma. Hasta 30.000 euros por incumplirla.
- Venta de alcohol: Prohibida la venta de alcohol desde las 20:00.
- Fiestas: No están permitidas las fiestas populares, ni los pasacalles o los desfiles.
- Uso de la mascarilla: Aunque ha dejado de ser obligatoria al aire libre, el president ha recomendado "seguir utilizándola siempre".
¿Cuándo entran en vigor las nuevas medidas? Las nuevas medidas entren en vigor a partir del 10 de julio y estén vigentes hasta el 25 de julio.