Justicia colabora con la UCV y la UMH para desarrollar actividades sobre acceso a la justicia y atención a víctimas
Salomé Pradas destaca que las instituciones académicas pueden aportar mucho de su labor de investigación y de estudio para la modernización de la Administración de Justicia
La Conselleria de de Justicia e Interior ha acordado la colaboración con la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y con la Universidad Miguel Hernández para desarrollar actividades sobre acceso a la justicia y atención a las víctimas.
Estos dos convenios, dotados con 42.000 euros para cada universidad, han sido firmados por Salomé Pradas con el Rector de la Universidad Católica de Valencia, Manuel Pagán, y con el Rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz. A la firma ha asistido el director general de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia, Francisco Javier Soler.
La consellera ha destacado la importancia de “contar con las universidades para seguir avanzando en el acceso a la justicia y en la atención a las víctimas, especialmente en la protección de las personas más vulnerables, a través de actividades de investigación, información, formación y difusión en materia de asistencia jurídica gratuita y asistencia a las víctimas del delito”.
La titular de Justicia e Interior ha explicado que “las instituciones académicas pueden aportar mucho con su labor de investigación y de estudio para la modernización de la Administración de Justicia, con el objetivo de que sea más eficiente, más accesible y de más calidad”.
En ese sentido, la Conselleria de Justicia e Interior está gestionando convenios con universidades públicas y privadas valencianas por un importe total de 294.000 euros. Ya se han firmado los convenios con la Universidad de Alicante, la Universitat de València, la Universidad Cardenal Herrera-CEU, la Universidad Miguel Hernández y la Universidad Católica de Valencia. Próximamente se firmará el convenio con la Universitat Jaume I de Castellón.
Así, “las iniciativas formativas y de investigación objeto de estos convenios permitirán a los profesionales adquirir y actualizar sus conocimientos de manera continua, para garantizar en todo momento a los ciudadanos la atención, el apoyo y la protección que merecen”.
La consellera también ha resaltado que “a diferencia de anteriores legislaturas, estos convenios no sólo se firman con las universidades públicas, sino también con las privadas. Este cambio refleja nuestra convicción de que no debe haber discriminación de ningún tipo entre el alumnado, y que todos merecen las mismas oportunidades para crecer y contribuir a nuestra sociedad”.