Juste: “La Comunitat es un destino con un grado de valoración altísimo del sol y playa, y somos un producto consolidado”
Durante la reunión de la comisión de seguimiento del Plan Estratégico Global del Turismo de la Comunitat
En la reunión han participado representantes de Invat.tur, Consejo de Cámaras, Cierval, patronatos, federaciones y asociaciones sectoriales
El Plan Estratégico Global del Turismo de la Comunitat Valenciana 2010-2020 se basa en dos pilares fundamentales que son su enfoque global y su carácter abierto y participativo.
En esta sesión de control han participado representantes de la Comisión de Seguimiento, entre los que destacan la Conselleria de Turisme, Invat-tur, Consejo de Cámaras, Cierval, distintas patronatos, federaciones y asociaciones sectoriales y entidades locales.
La consellera de Turisme ha destacado que el producto de sol y playa es una de las fortalezas de la Comunitat, debido a que los turistas “cada vez son más exigentes y buscan experiencias únicas”, pero ha asegurado que la Comunitat Valenciana cuenta con un grado de valoración altísimo de su modelo de sol y playa y por ello “estamos a años luz” de los demás competidores por los servicios y calidad de las playas.
Dicho plan ayudará a construir el futuro a largo plazo de la Comunitat, pero también el más inmediato, pues “debe dotarnos de un programa operativo para 2011”, ha señalado Belén Juste.
El Plan Estratégico Global del Turismo de la Comunitat Valenciana 2010-2020 pretende convertirse en un plan integrador de planes ya elaborados (especialmente del Plan de Marketing, el Plan de Competitividad y el Plan de Espacios Turísticos), ofrecer un enfoque global generador de estrategias y líneas de acción y ser un plan compartido y consensuado por todo el sector turístico, tanto desde el ámbito privado como del público.
El plan dispone de ocho líneas de actuación fundamentales: gestión turística como política global, cooperación público-privada, competitividad empresarial, capital humano, sostenibilidad, I+D+i, distribución y promoción y comunicación.
De estas líneas de actuación se extrapolan los siguientes objetivos: la Comunitat aspira a ser el territorio con la mejor calidad de vida del arco mediterráneo europeo, disponer de una estrategia compartida por todo el sector turístico, propiciar las condiciones óptimas para el desarrollo y la competitividad empresarial, entender la cualificación como factor estratégico de diferenciación y competitividad turística, hacer posible el reto de la sostenibilidad, generar conocimiento para una gestión turística eficiente, aunar innovación tecnológica y estratégica para impulsar la comercialización de los productos turísticos y desarrollar un marketing inteligente en términos de coste/impacto.
La consellera de Turisme ha añadido que, para las próximas reuniones, que tendrán lugar en el mes de septiembre, tratarán de obtener una visión más global de todo lo que atañe al turismo de la Comunitat, incluyendo también a otras Consellerias como Infraestructuras, Sanidad o Seguridad, servicios que ha calificado de “fundamentales” para el turismo.
Juste ha destacado también la participación de numerosos representantes de asociaciones y de instituciones públicas, así como profesionales del turismo en la elaboración del plan, coordinado por el Invat.tur con el apoyo de la consultora Deloitte, y las diferentes áreas de la Conselleria. El plan tendrá un carácter muy flexible, adaptándose así al marcado dinamismo del mercado turístico, y en las próximas reuniones de desarrollo contará también con la opinión de los clientes finales, los turistas.
Como conclusión, el objetivo de poner en marcha las acciones definidas en el Plan, irá enfocado a impulsar el cambio hacia un modelo de crecimiento turístico renovado y sostenible.
De este modo, se pretende fomentar el crecimiento y competitividad de las empresas del sector y la creación de nuevas iniciativas empresariales innovadoras que fortalezcan el sector turístico de la Comunitat Valenciana.