Juste apuesta por la desestacionalización para asegurar la proyección turística de nuestros municipios
Durante la firma del convenio del plan de Competitividad de Santa Pola
La Comunitat Valenciana aporta las dos terceras partes de la financiación del convenio
Además impulsa la creación de eventos deportivos como el campeonato mundial de windsurf
La Consellera ha realizado estas declaraciones durante el acto de firma del convenio del desarrollo del Plan de Competitividad del producto turístico Santa Pola-Turismo Deportivo Internacional.
Este convenio de colaboración se ha suscrito con Antonio Bernabé, Director de Turespaña, Miguel Zaragoza Fernández, alcalde de Santa Pola, la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Santa Pola, Josefa Garri y la consellera de Turisme, Belén Juste.
Belén Juste ha explicado que las tres administraciones participan a partes iguales en la financiación de este convenio cuyo importe total es de 3.900.000 euros y donde la Comunitat Valenciana participa con dos tercios del importe total.
La titular de Turisme ha resaltado que el objetivo de este convenio “es asegurar la desestacionalización del producto turístico de Santa Pola y su proyección internacional, creando nuevas categorías de producto capaces de operar durante todo el año”.
Asimismo, Juste ha manifestado que el municipio de Santa Pola “ya se puede calificar de internacional por la repercusión de las pruebas deportivas que se están desarrollando, como el campeonato mundial de windsurf, en el que participan deportistas de 16 países de los cinco continentes”.
En este sentido, la Consellera ha recalcado que este campeonato “ha elegido a esta localidad por su situación estratégica, por sus buenas infraestructuras y por la amplia oferta hotelera que, unida a su naturaleza, gastronomía y cultura, hacen de ella un referente de la zona”.
Belén Juste ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración entre administraciones para poner en marcha este Plan de Competitividad de Santa Pola. “Se trata de desarrollar programas de actuación público-privada que integren a las diferentes administraciones y al sector empresarial en zonas que, aprovechando recursos naturales y culturales, amplíen la oferta de nuestros servicios turísticos”, ha declarado.
Además, la Consellera ha destacado que este proyecto “supone un importante esfuerzo inversor y de promoción internacional a través de la mejora de la información turística, mejora de la señalización de recursos turísticos, mejora de la gestión de las playas donde se han obtenido certificados de calidad internacional, mejora en infraestructuras para uso turístico-deportivas, así como mejora de establecimientos turísticos y formación de profesionales a través de la red de centros CdT’s”.
Durante la firma del convenio, Juste también ha manifestado que desde el gobierno del presidente Camps, y a través de la Conselleria de Turisme, “seguiremos implantando modelos de cooperación, apoyando estas iniciativas porque son fuente de riqueza y bienestar, ya que generan puestos de trabajo, aumento del consumo, y una promoción impagable del entorno”.
Por otra parte, la titular de Turisme ha resaltado que eventos deportivos como la celebración del campeonato mundial de windsurf en Santa Pola “contribuye a que nuestros destinos turísticos sean conocidos internacionalmente”.
Para Belén Juste, “la experiencia adquirida en este tipo de eventos, como son la Copa del América, la salida de la Volvo Ocean Race, o el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, nos permite afrontar con éxito cualquier reto que se nos presente”.
Por último, Juste ha destacado que el sector turístico de la Comunitat Valenciana persigue la excelencia y la calidad, “ese es nuestro valor añadido y lo que nos diferencia de otros destinos competidores”.
Planes de Competitividad del Producto Turístico
Los planes de Competitividad en Destino surgen de la colaboración entre las administraciones para fomentar el desarrollo de actuaciones orientadas a la creación, rehabilitación y puesta en valor turístico del patrimonio de los municipios.
Cabe destacar que desde que se inició el programa se han beneficiado 16 municipios y una mancomunidad de municipios de esta colaboración entre administraciones, donde la Conselleria de Turisme ha participado con más de 36 millones de euros.
En la actualidad se encuentran en ejecución los planes de Competitividad de Sagunt, Xàtiva, Villena, Cullera, Requena, la Mancomunidad del Rincón de Ademuz y el de Santa Pola.