METEOROLOGÍA

Un junio pasado por agua: la borrasca Óscar se despide y una nueva DANA se asienta en la Comunitat

ÁNGELA BOSCH - 11/06/2023

Las tormentas veraniegas con granizo serán habituales durante al menos los próximos 5 días, especialmente en Castellón y Valencia

Las precipitaciones en forma de chaparrón han pasado a ser habituales esta última semana en la Comunitat Valenciana a causa de la borrasca Óscar que ha afectado a la mayor parte de España. No obstante, esta dio ayer por la tarde sus últimos coletazos especialmente en Castellón y en las zonas de montaña del interior del territorio, donde  las nubes descargaron en forma de tormenta. 

Hoy conforme avance el domingo, una DANA se comenzará a formar por el oeste, por lo que se esperan a partir del mediodía chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes y con granizo. Esta situación acompañada de un ligerísimo descenso de las temperaturas, se prolongará hasta al menos el miércoles por la tarde, cuando la DANA comience a remitir.

A partir de entonces, la inestabilidad desaparece, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), habrá un aumento de las presiones junto a una subida generalizada de las temperaturas. Los cielos despejados y el sol que serán la tónica habitual de cara a la entrada del verano el próximo 21 de junio.

Por otro lado, desde mediados de mayo la Comunitat está viviendo unas semanas más frescas, con temperaturas por debajo del promedio normal al que se está acostumbrando en los últimos años, pues por estas fechas hace un año el territorio hacía frente a la primera ola de calor del verano. No obstante, los meses de marzo y abril han sido los más cálidos desde 1950, dejando una primavera climática con 1.7 °C por encima del promedio registrado.