Junio arranca con la subida del precio de la luz en España
Consulta aquí los tramos horarios más caros, medios y económicos
Junio arranca con una nueva subida del precio de la luz. El cambio de las tarifas eléctricas en España se aplica a todos los consumidores y cambian los tramos horarios actualmente existentes.
Así, la nueva estructura de tarifas eléctricas por tramos horarios se ha estrenado este martes 1 de junio con un mínimo de 14,61 céntimos por kilovatio hora en hora valle, la más económica, y un máximo de 31,55 céntimos en hora punta, la más cara.
Desde FACUA-Consumidores en Acción han criticado que “el Gobierno no está cumpliendo el compromiso del acuerdo firmado por PSOE y Unidas Podemos en diciembre de 2019 por el que los primeros kWh de cada factura tendrían un precio más bajo”, sino que “ha impuesto un modelo tarifario que provocará todavía más subidas para los consumidores”.
Además, la asociación advierte de que en mayo, el precio medio del kWh de electricidad ha sido de 17,20 céntimos, lo que se ha traducido en “un encarecimiento interanual del 45,4% en la factura del usuario medio”. Los 82,13 euros a los que se eleva la factura del último mes para el consumidor medio representan “casi 26 euros más que hace un año”.
Por ello, desde FACUA han denunciado que “las grandes eléctricas continúan inflando las tarifas en el mercado de la generación, lo que agravará aún más los efectos negativos de la nueva estructura tarifaria”. Además, añaden que en el mercado libre “se están aplicando importantes subidas con el argumento de los cambios en la parte regulada de la factura aprobados por el Gobierno”.
Tramos horarios de la nueva factura de la luz
A partir del 1 de junio habrá tres tramos tarifarios para el consumo: el más caro es el tramo punta y el más económico el tramo valle:
- Punta: de 10:00 de la mañana a 14:00 y de 18:00 a 22:00 de lunes a viernes no festivos.
- Llano: de 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 00:00 de la noche.
- Valle: de 00:00 a 08:00 horas en los días laborables y se podrá disfrutar de él las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos de ámbito nacional.