El juez levanta el secreto de sumario del caso Oltra: esto es lo que dicen los correos de los colaboradores
El Grupo Técnico Operativo de la Policía ha rastreado más de 60.000 emails enviados entre sí por integrantes del gabinete de Oltra entre 2017 y 2019
El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia que investiga el presunto encubrimiento de la exvicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada, ha levantado el secreto parcial del sumario tras analizar más de 60.000 correos del equipo de la ex portavoz del gobierno valenciano y de las personas relacionadas con la joven cuando sucedieron los hechos.
Cabe recordar que el educador fue condenado a cinco años de prisión en 2019, una condena ratificada por el TSJCV que está pendiente de recurso al Tribunal Supremo.
Así, el Grupo Técnico Operativo de la Policía ha rastreado los emails enviados entre sí por integrantes del gabinete de Oltra en tres periodos. Concretamente del 20 de febrero de 2017 al 23 de marzo del mismo año; desde el 5 de julio de 2017 al 1 de diciembre del mismo año; y de octubre a diciembre de 2019.
Según consta en el levantamiento parcial, no constan indicaciones sobre la actuación en el departamento y donde se incluyen documentos sobre expedientes en relación con la menor y la petición de Fiscalía sobre el caso.
De los mails rastreados, hay 44 relativos a la menor de la directora del centro donde ocurrieron los abusos y otros cinco del ex jefe de gabinete de Mónica Oltra, Miquel Real, y no consta en ellos ninguna indicación a adoptar sobre el caso y se traslada documentación relativa a los hechos y a la menor.
¿Qué dicen los correos?
Según la investigación, los correos electrónicos corresponden a los entregados por los funcionarios de la Generalitat a partir de octubre de 2022, es decir, seis años después de los hechos, por lo que es imposible determinar “si existieron o no más correos aparte de los que se han analizado y que fueran borrados en su momento o en los más de seis años que han transcurrido desde los hechos denunciados”, según recoge Europa Press.
También se incluye un correo de septiembre de 2017 de una técnico de la sección de Menores de la conselleria dirigido a la directora del centro, para informarle que la abogada necesita entrevistarla tanto a ella como al educador “por separado, por el tema de Maite”, asegurando que es “muy urgente” y que existen “presiones” de la Dirección General.
El 5 de septiembre, según consta en otro oficio, la Policía constata en el último trimestre de 2019, cuarto correos relacionados con la causa con la directora del centro; 21 de la ex directora territorial de Valencia, Carmen Fenollosa; y 22 de la ex directora general de Infancia, Rosa Molero, más cinco de Miquel Real.