POLÍTICA

Juanfran Pérez: “Mientras el Gobierno crea grupos de trabajo, el Consell ya ha rehabilitado las zonas industriales afectadas por la riada”

ELPERIODIC.COM - 02/01/2025

El portavoz del GPP en Les Corts recuerda que la Generalitat ha movilizado más de 550 millones de euros en ayudas directas y financiación para empresas, autónomos y trabajadores

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Juanfran Pérez, ha calificado de “anuncio vacío” la creación de tres grupos de trabajo por parte del Gobierno central para abordar la reconstrucción económica tras la riada que sacudió la provincia de Valencia el pasado octubre.  Según Pérez, “mientras el Gobierno de Sánchez y sus delegados se limitan a prometer reuniones y estudios, el Consell de Carlos Mazón ha demostrado con hechos su compromiso con la recuperación económica y social de los valencianos”. 

Como ejemplo, el síndic del GPP ha destacado la finalización de la limpieza y rehabilitación del 100% de las áreas industriales dañadas, una tarea ejecutada en menos de dos meses gracias al programa ‘Recuperem Valencia’. Con una inversión de 6,5 millones de euros, esta iniciativa ha permitido reactivar por completo los parques empresariales afectados. “Mientras desde Moncloa seguimos esperando algo más que promesas, aquí las empresas ya están retomando su actividad”, apunta. 

El portavoz popular ha recordado que el Consell ha puesto en marcha un paquete económico sin precedentes, con más de 200 millones de euros en ayudas directas y 350 millones de euros en líneas de financiación bonificadas. A esto se suma un programa de 10,8 millones destinado a complementar los ingresos de trabajadores en ERTE por fuerza mayor.

Estas medidas muestran la diferencia entre “un gobierno que responde, como es la Generalitat, y otro que se limita a hacer anuncios”. “El Gobierno central de Pedro Sánchez y Pilar Bernabé debería tomar nota de lo que significa actuar con responsabilidad y rapidez ante una emergencia”, ha enfatizado. 

Por último, Pérez ha exigido al Ejecutivo de Sánchez que acelere el pago de las ayudas comprometidas y que coordine su acción con la Generalitat para no retrasar más la recuperación económica de las zonas afectadas. “Es momento de trabajar de verdad, no de marear a los valencianos con más promesas incumplidas”, ha concluido.