Juan Carlos Moragues valora de forma "positiva" pero "insuficiente" las inversiones del PGE para 2015
El conseller de Hacienda y Administración Pública ha realizado una primera valoración de las inversiones que incluye el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2015 (PGE 2015) en la Comunitat, que ha calificado de "positivas" pero "insuficientes".
Según el gasto territorializable de los PGE 2015 las inversiones en la Comunitat supondrán 776,07 millones para el próximo año.
En este sentido, el conseller ha señalado que la inversión regionalizable del Estado para el próximo año "se incrementa un 28,11% en la Comunitat respecto a la prevista en 2014, mientras que la media de las comunidades autónomas está en el 15,13%".
Para Moragues "en el caso de la Comunitat, esa diferencia de 13 puntos por encima de la media supone 170,27 millones de euros de mayor inversión en 2015, lo que en términos absolutos nos sitúa como la tercera autonomía con mayor incremento de la inversión que realizará el Estado".
Moragues ha hecho hincapié en la inversión fundamental del Corredor Mediterráneo contemplada en los PGE 2015, "que cuenta con una dotación superior a los 113 millones de euros, lo que garantiza el futuro de esta infraestructura esencial para la economía valenciana."
"Este es un primer paso por parte del Gobierno central, que valoramos de forma positiva pero en todo caso insuficiente, dado que como Gobierno valenciano siempre querríamos el máximo nivel de inversión para la Comunitat Valenciana, atendiendo a nuestro peso relativo del PIB y de la población", ha añadido Moragues.
Fondo de Compensación Interterritorial
A su vez, el conseller ha destacado que la Comunitat "se situará el próximo año como la segunda autonomía receptora de recursos procedentes del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) en 2015".
La Comunitat va a recibir para el próximo ejercicio un volumen total de 55.224.000 euros provenientes del FCI.
Así, la Comunitat Valenciana, con un incremento de 1,3 millones en comparación con lo recibido en el ejercicio 2014, se convierte en la segunda autonomía que más subirá en términos absolutos.