POLÍTICA

Joves PV – Compromís exige a les Corts Valencianes la creación de una comisión que trate únicamente temas de juventud

ELPERIODIC.COM - 07/08/2020

La formación juvenil afirma que la juventud valenciana tiene que hacer frente en la actualidad a las graves secuelas que ha causado y continúa causando esta crisis sanitaria y social

Antes del confinamiento, más del 28% de las personas jóvenes estaban en el paro, y casi 8 de cada 10 jóvenes de 16 a 24 años trabajan con contrato temporal

En los últimos 5 años ha habido subidas de precios de la vivienda superiores al 30% en las principales ciudades del País Valenciano, precios muchas veces inasumibles por parte de la gente joven

Ante la próxima celebración del 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, Joves PV – Compromís ha solicitado a las Cortes Valencianas la creación de una comisión legislativa permanente de juventud con el objetivo de abordar los problemas que afectan a este sector de la población, especialmente tras la crisis de la Covid-19. Además, instan a Compromís a que se posicione a favor de esta comisión y piden al grupo parlamentario que empiece los trámites para hacer realidad esta iniciativa.

La formación juvenil, que aprobó este posicionamiento en forma de propuesta de resolución en su última asamblea, afirma que la juventud valenciana tiene que hacer frente en la actualidad a las graves secuelas que ha causado y continúa causando esta crisis sanitaria y social.

“Es una situación que recuerda a la crisis del 2008, un momento que significó un punto de partida y el inicio de la precarización y de la reducción de oportunidades que vivimos la gente joven. Sin embargo, aunque ya estábamos acostumbradas a convivir con cierta inestabilidad, ahora se nos suma la incertidumbre de la Covid-19”, asegura Cesc Roig, secretario general de Joves PV – Comrpomís.

La organización recuerda que esta crisis castiga en gran medida a la juventud en algunos ámbitos como el laboral. Antes del confinamiento, más del 28% de las personas jóvenes estaban en el paro, y casi 8 de cada 10 jóvenes de 16 a 24 años trabajan con contrato temporal.

“Tenemos los puestos de trabajo más temporales, más parciales, con menos duración y más frágiles, y hemos sido las primeras personas en ser expulsadas a la calle, una vez más”, asegura Roig.  

En lo que respecta al acceso a la vivienda, Joves PV – Compromís afirma que la gente joven apenas tiene oportunidades de emanciparse por culpa de un mercado desbocado que sube los precios y por una banca privada que hace negocio con la vivienda. Así, en los últimos 5 años ha habido subidas de precios superiores al 30% en las principales ciudades del País Valenciano, lo que se suma a la especulación en determinados barrios de las ciudades que está produciendo una concentración de negocio de alquiler turístico y una expulsión de la ciudadanía a las afueras de las mismas.

La organización señala que algunas iniciativas que podrían ser una buena medida para ayudar a las personas jóvenes que peor lo están pasando, como es el Ingreso Mínimo Vital, impulsado en el Congreso y por el gobierno de Coalición entre PSOE y Unidas Podemos, son diseñadas y ejecutadas desde un punto de vista adulcentrista.

“El Ingreso Mínimo Vital se olvida de los menores de 23 años, y algunos de sus requisitos son inasumibles por muchos jóvenes que necesitamos políticas dirigidas y pensadas por la juventud. Es por todo esto que pedimos que esta comisión sea una realidad y que empiecen a aplicarse ya las políticas con perspectiva joven, como ya ha pedido el Consell Valencià de la Joventut en más de una ocasión”, añade el secretario general.