40 jóvenes voluntarios apoyarán en vacaciones a personas con discapacidad
Los 40 voluntarios se forman en un curso del IVAS para adquirir los conocimientos y habilidades necesarias
La directora general de Personas con Discapacidad, Pilar Collado, destaca la labor solidaria y altruista de los jóvenes valencianos
La directora general de Personas con Discapacidad, Pilar Collado, ha felicitado a los jóvenes que dedican su tiempo libre a ayudar a las personas que lo necesitan y ha manifestado que la Comunitat Valenciana cuenta con, "un gran potencial solidario y con muchos jóvenes altruistas. También ha puesto de manifiesto, "el enorme protagonismo que ha adquirido la sociedad civil, y más en momentos de dificultad".
Collado ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la inauguración de un Curso de Voluntariado organizado por el Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) de la Conselleria de Bienestar Social que se desarrolla hoy y mañana en la Universidad de Valencia, y en el que participan un total de 40 jóvenes mayores de 18 años de la Comunitat Valenciana.
La directora general de personas con Discapacidad ha destacado la importancia de este tipo de cursos de formación para los voluntarios porque, "a veces no basta la voluntad de ayudar sino que también hay que tener unos conocimientos específicos sobre el área en la que se actúa, para que esa ayuda sea beneficiosa tanto para el que la recibe como para el que la presta".
Collado considera que el personal Voluntario del Instituto Valenciano de Acción Social, "desarrolla un excelente trabajo a favor de los colectivos vulnerables colaborando con los distintos proyectos y acciones de la entidad".
El curso, dirigido a jóvenes que deseen participar como voluntarios y coordinadores en el Programa 'Estancias Vacacionales' del IVAS durante este verano, los capacita y prepara para que desarrollen las funciones de monitores de tiempo libre y presten los apoyos necesarios a las personas con discapacidad intelectual que pasarán sus vacaciones estivales en recursos turísticos adaptados de la Comunitat Valenciana.
Se trata, según ha indicado la directora general de capacitar a las personas que asisten a los técnicos en las actividades de verano de ocio que organiza la Generalitat Valenciana para personas con discapacidad intelectual gestionadas por el IVAS, concretamente, "orientar sus actuaciones hacia la búsqueda de autonomía de los usuarios, utilizando el ocio y aspectos relacionados como vehículo para la integración y la normalización".
En las clases se les proporciona conocimientos, habilidades y entrenamientos específicos que les permitan desempeñar correctamente las funciones de apoyo, acompañamiento y atención de las personas con discapacidad compartiendo actividades de ocio y tiempo libre en distintos alojamientos adaptados.
Mediante el análisis de las principales demandas del voluntariado, el IVAS lleva a cabo diferentes Programas de Formación que pretenden proporcionar a los voluntarios las habilidades y recursos necesarios para el desempeño de su labor. Anualmente, oferta cursos dirigidos a aquellas personas que deseen dedicar parte de su tiempo y esfuerzo a atender las necesidades de las personas con discapacidad intelectual durante sus vacaciones.