La Jove Orquestra de la Generalitat convoca audiciones para renovar cincuenta y cinco plazas
El plazo de presentación de solicitudes concluye el 9 de febrero
Las pruebas se llevarán a cabo entre los días 27 de febrero y 13 de marzo
La Jove Orquestra de la Generalitat (JOGV), unidad artística dependiente del Institut Valencià de la Música (IVM), ha abierto el plazo de inscripción para participar en las audiciones que se celebrarán entre los días 27 de febrero y 13 de marzo con el fin de renovar un total de cincuenta y cinco plazas.
Las vacantes que se cubrirán tras las audiciones son las siguientes: flauta (3), fagot (3), trompa (4), trombón (3), percusión (4), piano (2), violín (19), viola (10), violonchelo (3) y contrabajo (4).
Los modelos de solicitud se pueden descargar de la página web del IVM o recoger en la misma sede del instituto. Los aspirantes deberán presentar las instancias cumplimentadas como máximo hasta el día 9 de febrero, a través del registro del IVM (plaza de Viriato, s/n de Valencia) o por las demás vías establecidas por la ley.
Para optar a estas plazas los músicos deberán haber nacido o ser residentes en la Comunidad Valenciana, tener entre 16 y 25 años y haber concluido los estudios o estar realizando el último curso correspondiente a las enseñanzas artísticas profesionales de música LOE (o, en su caso, al tercer ciclo del grado medio LOGSE) del instrumento al que se presentan.
De forma excepcional y de acuerdo con el número de solicitudes presentadas en las distintas especialidades, podrán realizar las pruebas los aspirantes que, sin poseer las titulaciones referidas o no tener la edad establecida, acrediten una trayectoria profesional y artística de especial interés en el campo de la interpretación musical.
Las audiciones se llevarán a cabo entre los días 27 de febrero y 13 de marzo de 2012 y constarán de tres ejercicios: la interpretación de un tiempo de un concierto con su correspondiente cadenza, la ejecución de una obra de diferente época a la anterior (concierto, sonata, etcétera) y una prueba de lectura a primera vista.
El tribunal de las audiciones estará formado por el director artístico de la JOGV, un especialista del instrumento objeto de la prueba y un representante designado por el IVM. Actuará como secretario, con voz y sin voto, un técnico o administrativo del departamento de Unidades Artísticas del IVM.
El período de permanencia, que podrá prorrogarse mediante la nueva concurrencia y superación de las audiciones de selección convocadas anualmente, y siempre que el aspirante cumpla los requisitos especificados en las bases, será de tres años.
Incorporación a la orquesta
Los nuevos miembros de la JOGV participarán en los encuentros anuales que conforman el programa pedagógico de esta unidad artística, el primero de los cuales se llevará a cabo el próximo mes de abril.
Los aspirantes seleccionados pasarán a ser miembros titulares y podrán participar con carácter provisional en la actividad de la JOGV desde su primer encuentro anual. Su permanencia se confirmará al finalizar el mes de julio. A tal efecto suscribirán un documento en el que se recogerán sus derechos y obligaciones, especialmente en lo que respecta a su participación en los encuentros de la JOGV.
Durante el período de permanencia, los miembros titulares de JOGV tienen derecho a que se cubran los gastos necesarios de transporte, alojamiento y manutención durante el desarrollo de los encuentros.
Los encuentros, que se celebran en periodos no lectivos, constan de varias fases: clases con profesorado especializado, ensayos orquestales y conciertos en diversos auditorios de la Comunidad Valenciana. Además, cada dos años se estrenan y se graban en disco las obras encargadas al compositor residente de la JOGV.
Una gran oportunidad
Todo ello contribuye a que el paso por la JOGV constituya una magnífica oportunidad para adquirir práctica orquestal y estar en condiciones de optar a formaciones profesionales, como lo avalan los logros de antiguos miembros de la orquesta.
De los antigos componentes de la JOGV, en 2011 el oboísta Joan Pechuán se ha incorporado a la Konzerthaus de Berlín y ha empezado a colaborar además con la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, y los fagotistas José Luis Cervera y Albert Catalá han obtenido sendas plazas en la Banda Municipal de Madrid y la Orquesta Sinfónica de Madrid respectivamente.