Josep Moreno: “Hoy iniciamos un camino que sentará las bases del mayor escándalo de corrupción de los relacionados con el PPCV, el del saqueo de la RTVV”
El portavoz socialista en la Comisión de Control a Radio Televisión Valenciana (RTVV), Josep Moreno, ha asegurado que “hoy hemos comenzado un camino que acabará sentando las bases del mayor escándalo de corrupción de los que están relacionados con el PPCV, el referido al “saqueo” de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) por los contratos con la empresa Triskel. En ese sentido, ha denunciado que el de Triskel “no es un caso aislado”, sino que “es el eslabón de una cadena de contratos idénticos que rondan la cifra de 1.300 millones de euros desaparecidos en una deuda no explicada”. “Dinero saqueado por los diferentes gobiernos del PP”, ha puntualizado.
Moreno, que se ha pronunciado de este modo en el Pleno de Les Corts de hoy, ha indicado que “lo único que hace diferente al caso Triskel del de la visita del Papa es que Pedro García, alias Peter, era amiguito del alma de ese nuevo top model parlamentario –en referencia al expresidente Francisco Camps- que hoy no está, mientras que Quintela, el que tiene que ver con el caso Triskel es directamente un amiguito del alma” del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Así, ha criticado que “Triskel demuestra que la forma de funcionar de esta organización de pluriimputados que es el PPCV es idéntica con independencia de quien herede la dirección después de sobrevivir a la última redada”.
Asimismo, ha incidido en que Triskel es “la prueba” de que los populares “han decidido poner a trabajar el dinero de los valencianos y valencianas al servicio de nuevas tramas”, en este caso relacionadas con “productores” que son designados “desde la Calle Génova”, sede del PP. La dirección nacional es, según ha dicho, quien “les dice cuáles tienen que ser” las tramas contratadas para que “administren el dinero público de las televisiones autonómicas de ésta y de las otras Comunidades controladas por el PP”. “Y si no miren la última de su líder, Cospedal”, ha aseverado. En ese sentido, ha recordado un titular en el que se aludía a que la secretaria general del PP ha otorgado a su marido “la mayoría de los nuevos contratos de informativos en la televisión pública de Castilla-La Mancha”. “Y habrá unos pocos”, ha ironizado.
El diputado socialista ha reiterado que “Triskel es un ejemplo de la gestión del PP” y de “su práctica en esta Comunidad”, que debido a ello “la ha convertido en un pozo de ruina”. En ese sentido, ha señalado que “cuando se paga 100 veces el precio de una cosa, no se paga esa cosa, si no que se financia algo que no se quiere o no se puede explicar”.
TRAMAS DE CORRUPCIÓN EN LA VISITA DEL PAPA
Sobre la visita del Papa a Valencia en el año 2006, ha destacado que “se aprovechó la visita del Santo Padre para financiar presuntamente una red” que invirtiera en el PP y, de este modo, “pagar las campañas electorales”. “Ésas que les han dado ese resultado del que tanto les gusta subir aquí a vanagloriarse”, ha remachado en referencia a Les Corts. Así, ha incidido en que el resultado de ese caso relacionado con la existencia de tramas corruptas vinculadas a la visita del Papa es que el PPCV tiene al exdirector general de RTVV, Pedro García, “alias Peter, exjefe de prensa del ex presidente invisible” en “un furgón de la Guardia Civil a ralentí, esperando a que el Tribunal Supremo diga a qué tribunal tienen que llevarlo” para que sea juzgado.
Para Moreno, “la pregunta ahora es qué financiaba la trama Triskel”. “Quién será el nuevo director general en subir al furgón”, ha inquirido.
PNL DE BLASCO REESCRITA “PALABRA POR PALABRA” POR MORENO
El portavoz socialista en la Comisión de Control a RTVV ha reclamado a los miembros del Consell que, “en aras de esa transparencia que tanto les gusta proclamar”, entreguen al Síndic de Comptes “el contrato de Triskel y todos los contratos que se han firmado con relación a ése”. Además, ha solicitado que aporten también los contratos de Teconsa, y que hagan todo ello “por las mismas razones” que en su momento sirvieron para que el síndic del PP en Les Corts, Rafael Blasco, “el Cervantes del Parlamento valenciano”, impulsara una PNL relacionada con el caso de Cooperación Internacional. Una iniciativa que el diputado socialista ha suscrito hoy, utilizándola “palabra por palabra”, porque le parece tan “brillante”, como lo ha sido su resultado: “exactamente 17 detenidos”.
De ese modo ha apuntado que si el PP da “su apoyo a esta PNL, nosotros daremos los contratos y la documentación original al tribunal valenciano para que pueda hacer su trabajo”. “Estoy convencido de que el resultado de esta iniciativa será, como en el caso de Cooperación Internacional la inmediata remisión de la documentación al Tribunal de Cuentas y la apertura de un procedimiento judicial como pasó con aquel caso”, ha aseverado.
El diputado autonómico ha subrayado que el Consell votará favorablemente a esta PNL presentada por él porque es del PP y porque “les da la oportunidad de demostrar” que “pueden cambiar y se pueden adaptar”. “Y si no, miren su expresidente, el que se pensaba que sería portada del New York Times o de Le Monde Diplomatique”, ha indicado en referencia a Camps, que hoy aparece entrevistado en la revista Telva “entre un reportaje de 20 claves para alcanzar el orgasmo y Cómo me maquillo para un día de shopping”. “Tirando de percha y no precisamente de un traje”, ha ironizado.