EDUCACIÓN

Josefina Bueno explica al estudiantado los detalles de la bajada del 10% en las tasas universitarias

ELPERIODIC.COM - 14/07/2022

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital se reúne con los representantes de las universidades públicas y privadas para reforzar su participación y dar voz a sus intereses y reivindicaciones

Destaca que “el compromiso del Consell con la flexibilización del acceso a las becas Erasmus + y los nuevos Premios a la Excelencia Académica se une a las modificaciones que ya se introdujeron en las Becas Salario"

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha explicado a los representantes del alumnado los detalles de la bajada del 10% en las tasas universitarias, asegurando que todos los títulos, todos los niveles de experimentalidad y todas las matrículas, sea de 1ª, 2ª, 3ª o sucesivas convocatorias de las universidades públicas valencianas, además de la tasa de la PAU, van a ver reflejada una bajada del 10% el próximo curso.

Se trata de una iniciativa de la Generalitat para paliar la inflación y que se suma a la reducción en los últimos cinco años de un 20% en las tasas universitarias, lo que va a suponer un ahorro de entre 200 y 300 euros en la primera matrícula, dependiendo de los estudios.

La Conselleria ha convocado a los y las estudiantes de todas las universidades públicas y privadas valencianas en el pleno del Consejo Universitario Valenciano de Estudiantes (CIVE) con el objetivo de reforzar la participación de los y las alumnas y dar voz a sus intereses y reivindicaciones. Estos encuentros se celebrarán a partir de ahora cuatrimestralmente.

Tras las diferentes reuniones de la Comisión Permanente durante la pandemia, este pleno se ha celebrado de forma híbrida, con la presencia de nueve representantes en la Conselleria y otros cinco que han participado de forma telemática.

En primer lugar, se han renovado los cargos del CIVE al cambiar todos sus representantes y se ha votado por mayoría a favor de que Víctor Herrera, de la Universitat de València, ostente la Vicepresidencia tercera.

La directora general de Universidades, Pilar Ezpeleta, ha dado cuenta de la reciente auditoría operativa de las becas al alumnado elaborada por la Sindicatura de Comptes, de la que se desprende que la Comunitat Valenciana, por medio de las becas y ayudas propias, realiza un esfuerzo económico muy superior a la mayoría de las comunidades autónomas para complementar el sistema general, consiguiendo que la proporción de universitarias y universitarios valencianos que reciben becas autonómicas sea superior a la de otras comunidades.

“Me siento muy orgullosa de vivir en una Comunitat que hace tantos sacrificios por retener el talento y que ha apostado por la formación universitaria y por desarrollar  políticas de becas que contribuyen de forma significativa a que el sistema general alcance el objetivo básico: que los estudiantes que quieren estudiar y que carecen de los medios económicos necesarios pueda hacerlo”, ha asegurado la consellera.

Asimismo, Josefina Bueno ha recordado que esta apuesta tiene un efecto positivo en el rendimiento académico, con un mayor número de créditos aprobados y mejores notas, con una tasa de rendimiento 7,1 puntos por encima del estudiantado no becado, al tiempo que reduce el abandono del sistema educativo universitario, con una tasa 6 puntos por debajo de los que no reciben beca.

La consellera también ha hecho especial hincapié en las Becas Salario, que ella impulsó como directora general, puesto que contribuyen a que los jóvenes puedan tomar la decisión sobre matricularse o continuar con sus estudios.

Pilar Ezpeleta ha dado cuenta del estado de ejecución de la totalidad de Becas Salario y ha recordado que este año se han registrado 12.332 solicitudes, mientras que el curso académico anterior se alcanzó el número de 7.815 solicitudes, por lo que se han recibido 4.517 solicitudes más, lo que supone un incremento del 57,7%.

Para atender al notable incremento de solicitudes se ha realizado una ampliación de 2,3 millones respecto del importe global máximo para la financiación de estas becas que ahora alcanza los 18,8 millones de euros.

En la convocatoria de este año, 3.695 personas han resultado beneficiarias, superando los 2.973 estudiantes que recibieron la beca salario en la convocatoria anterior.

Además, próximamente se pretende incorporar también a los estudiantes de los centros integrantes del ISEACV como beneficiarios de este tipo de becas salario.

La Conselleria continúa impulsando una política de becas que permita que ningún estudiante tenga que renunciar a los estudios por razones económicas y en la que se reconozca el esfuerzo académico.

Para ello, ha adecuado las bases que regulan las convocatorias de las becas Erasmus+ y las de los Premios a la Excelencia Académica, con el fin de llegar a más estudiantes universitarios y del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV).

En las nuevas bases reguladoras de las Becas Erasmus+, se abre la puerta a la incorporación en próximas convocatorias a estudiantes de máster, tercer ciclo o doctorado, con lo que se amplían los estudios susceptibles de ser subvencionados con esta beca y, por tanto, el número de estudiantes que pueden acceder a ellas.

Por su parte, las Becas de Promoción a la Excelencia Académica pasan a convertirse en Premios a la Excelencia Académica de Estudios de Grado de las universidades públicas valencianas y de los centros adscritos al ISEACV, con el objeto de reconocer y recompensar el mérito y la capacidad acreditada en los estudios.

Con los nuevos premios, los beneficiarios y beneficiarias obtendrán un reconocimiento a su excelencia académica que podrá ser valorado en el expediente del estudiantado como mérito en baremos universitarios y administrativos a la hora formalizar un contrato o continuar con su carrera investigadora, con lo que mejorará sus posibilidades de acceder al mercado laboral.

A su vez, también contemplan una ampliación del número de beneficiarios y beneficiarias, puesto que se garantiza al menos un Premio de Excelencia por grado y en los grados que tienen un elevado número de egresados se dará, además, un premio en función de la ratio de alumnos y alumnas.

En la convocatoria anterior la dotación económica consistía en la exención de tasas de un curso de formación. Con las nuevas bases, el importe económico se homogeneiza, puesto que cada beneficiario y beneficiaria recibirá la misma cantidad en concepto de premio, pudiendo destinar el dinero a lo que mejor considere. Con ello se quiere reconocer la trayectoria y el esfuerzo académico del alumnado.

“Este compromiso del Consell con la flexibilización del acceso a las becas Erasmus + y los nuevos Premios a la Excelencia Académica se une a las modificaciones que ya se introdujeron en las Becas Salario, de las que se amplió la convocatoria a todas y todos los estudiantes para todos los cursos, incluidos los másteres habilitantes, y en las que se prestaba una especial atención a los colectivos más desfavorecidos con el fin de que nadie tenga que renunciar a sus estudios por razones económicas”, ha precisado Josefina Bueno.

MÁS FOTOS