ECONOMÍA Y NEGOCIO

José Sevilla: “Todo el sector bancario, pero en concreto Bankia, se está esforzando al máximo para hacer disponible la liquidez del ICO”

ELPERIODIC.COM - 04/05/2020

Bankia está tramitando solicitudes por parte de las empresas para acceder a las soluciones avaladas por el ICO por unos 7.320 millones de euros en préstamos y cuentas de crédito

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha afirmado que la entidad se está “esforzando al máximo” para conseguir que la liquidez que ofrece el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a través de sus líneas de avales llegue a las empresas y les permita superar la crisis generada por el coronavirus.

“Los bancos queremos que las empresas salgan adelante, funcionen y puedan abrir cuanto antes y recuperen la normalidad”, ha destacado en rueda de prensa posterior a la presentación de resultados del primer trimestre del año.

Bankia está tramitando solicitudes por parte de las empresas para acceder a las soluciones avaladas por el ICO por unos 7.320 millones de euros en préstamos y cuentas de crédito. Junto a ello, ha continuado ofreciendo apoyo financiero a través de todos sus productos con la finalidad de asegurar la liquidez de las empresas y contribuir a mantener su actividad. En concreto, según ha destacado el consejero delegado, en el mes de abril, por cada 100 euros de préstamos ICO, la entidad ha otorgado otros 45 euros en préstamos no ICO, lo que significa que el crédito fluye en el sector empresa.

Sevilla ha explicado que “hemos agotado el primer tramo de 20.000 millones y hemos consumido una buena parte del segundo tramo. Va a buen ritmo, va ágil y rápido”, ha añadido.

El consejero delegado ha indicado que la entidad está manteniendo la política de precios previa a la crisis a la hora de conceder estos préstamos, con un tipo de interés medio que se sitúa en el 2%. “Es parecido o algo más bajo que el precio de entrada del crédito no ICO”, ha apuntado.

También ha precisado que hay una tasa muy reducida de denegaciones de los créditos con aval ICO y, en todo caso, se debe a que esta herramienta de apoyo a empresas se puso en marcha con una consigna clara: no financiar moras encubiertas. “En algunos casos, los rechazos que se puedan producir son por ese motivo, por esa regla que busca que los créditos lleguen a quienes han entrado en dificultades en periodo de coronavirus”, ha explicado.

Sevilla ha apuntado que con 187.000 operaciones relacionadas con estos créditos tramitadas por el conjunto del sector “es inevitable” que se esté cometiendo algún retraso o error, pero ha subrayado que esto es puntual. “Todo el sector, pero en concreto Bankia, estamos esforzándonos al máximo para agilizar, ayudar y hacer disponible la liquidez del ICO”, ha agregado.