CULTURA Y ESPECTÁCULOS

José Pastor, el enfant terrible que nos ve como un Poema

ÁNGEL PADILLA - 24/04/2020

Entrevista al músico y poeta José Pastor (Arcûghal)

José Pastor es un artista valenciano que comenzó estudiando Filosofía pero terminó estudiando Educación Social -eso me cuenta en conversación previa a esta entrevista que tanto he deseado concretar de un personaje tan singular y que, por fin, puedo tener con el poeta-. Estudió Educación Social por creer, según sus propias palabras, que era posible un mundo mejor, un mundo conectado con las personas, aunque con algo muy importante que es la diversidad. Desde el arte, como poeta y como músico, ha creado el personaje, o demiurgo comunicativo, Arcûghal, desde el que transmite un mundo propio, que no está desconectado de éste, sino que, como en todo arte, multiplica nuestro mundo, lo clarifica, lo desmonta, desnuda "al rey", nos lo hace ver quizá como en verdad es. Como artista multidisciplinar, Pastor ha colaborado con numerosos artistas de la música, de la poesía, de la cultura en general, para llevar a una comunicación diversa su visión artística, centralizada en la palabra.

Lo primero que recomendaría a nuestros lectores, José, es que vieran en youtube el vídeo "Aguarrás", de Arcûghal. Una auténtica obra de arte contemporáneo. Tanto como canción, que es asombrosamente distinta a todo lo escuchado, y su letra, tan sorprendente y, se ve, interpelativa a un mundo que todo lo quiere borrar, los colores.

El poema de Aguarrás está escrito por un gran artista llamado Raf-eta, y compuesto musicalmente por Acûghal y el chico del Carmen. Éste gran dramaturgo fue el que me invitó a presentar mis primeros poemas en su espacio “El Aquelarre”, antes situado cerca de la Plaza Redonda en Valencia, era una finca en la cual se ilustraba una representación pictórica de un aquelarre de brujas, era revelador y estéticamente revolucionario, en la época de los 90 ocupaba toda su altura y anchura.

Buscas "la libertad y el conocimiento a través de la experiencia". Me contaste que hubo un tiempo en que por tu trabajo podías permitírtelo y casi diste la vuelta al mundo, visitaste múltiples países, en una indagación personal y comunal. ¿Qué, en retrospectiva, te trajiste de todo aquello?

La belleza de este amado planeta tierra en su diversidad vegetal, animal y cultural… dentro de un turismo que han etiquetado “de mochileros”. Esta manera de viajar permite la libertad de movimiento y de interacción con lo viviente, la escucha activa, la empatía, la solidaridad y las ganas de cambiar las cosas.

Me interesa muchísimo el personaje de Arcûghal, que es tu presentación artística, un personaje como tú dices creado para decir desde el poeta, desde el artista. ¿Por qué ese nombre y por qué usar un trasunto?

Pues este nombre me vino como caído del cielo, me evoca un caballero andante, un trovador, un librepensador de culo inquieto que busca aventuras como modo de adquirir conocimiento a través del diálogo, la contemplación y la experiencia. Un personaje de la reminiscencia y de la imaginación imperecedera, con alma de niño capaz de participar en el juego de la creación, un demiurgo del camino. Un alter ego de la poesía, del arte del ritmo y de la palabra simbólica.

Siguiendo con Arcûghal, sorprende, viéndolo en vídeos -o sea viéndote a ti vestido de ese personaje tan enigmático y dulce- el parecido que tiene con el Joker, de Phoenix. En aspecto y en sentido comunicativo. Teniendo en cuenta la vigencia de Arcûghal desde el año 2011, corrígeme si me equivoco, hasta la actualidad. Y la película el Joker haberse estrenado en cines en 2019, estaríamos -en ti- ante un visionario. Que lo estamos. Pero es gracioso, ¿verdad? Siempre digo que lo que crea uno en un lugar de la tierra ya lo crean otros de otras formas, es la evolución de Darwin, que también se da en las artes. Sin menosprecio de ninguno de los personajes, que quede claro, con características muy diferenciadas.

Pues la verdad es que no me había dado ni cuenta pero sí es cierto que el videoclip de aguarrás tiene muchos aspectos circenses que pueden aludir a este personaje del 2019, que me encanta, Phoenix lo encarna a la suma perfección, de hecho me parece un actor brillante y la película es muy concienciadora y humana. Una historia realmente reivindicativa en la que me siento reflejado con este personaje tan carismático… pero realmente mi personaje en aguarrás se inspira en el Principito, que viaja a distintos planetas para liberar a sus habitantes de ciertos lastres, y descubre que Dios es una traviesa niña que juega con el mundo, hasta que Arcûghal da con ella y ésta genera el Caos mostrando el principio y fin de la creación del cosmos. Es un video muy simbólico, abstracto y teatral. Un regalo para Raf-eta.

Háblanos de tu creencia en lo espontáneo. Que tanto se ha perdido y cuánto ganaríamos con ello.

Todo está programado, estudiado. Vives en un sistema muy poderoso en el cual se han encargado muy bien de adiestrar a las personas, nos han arrebatado la libertad. Nuestros derechos. Nos han esclavizado. Y la gente ha sabido muy bien adaptarse a esta situación. Antes de la pandemia ya estábamos ante un ejército de personas sin alma, autómatas, "de casa al trabajo"… Aun así, yo no soy quién para decir cómo debe vivir cada uno pero sí siento una gran nostalgia por eso que llaman improvisar, o el no planear; en mi generación era todo muy espontáneo, no sabías a quién ibas a conocer ni de quién te ibas a enamorar porque no tenías estereotipos, no había nada previo, era mágico, en cambio ahora está todo más que manido.

De tu libro "El Arrecife del corazón", sus once poemas se han musicado por Dani Odisseu. Se explica del proyecto que es "Un disco donde la poesía y la música se fusionan al detalle para evocar lo cotidiano y trascendental de la existencia. Es una constante en tu creación escribir palabra y elevarla a la música." La poesía nace de la música, del juglar. Todo en ti es retorno.

En esta formación denominada el músico y el poeta tratamos de mostrar la poesía desde distintos géneros artísticos, desde mi punto de vista, éramos los dos poetas y cada uno lo hacía a su manera: Odisseu con sus atmosferas y yo con la palabra. Aura es un disco muy visceral que da de que pensar y también tiene su parte meditativa porque actúa como un relajante espiritual. Digamos que es el despropósito más acertado para alcanzar un viaje sugestivo, crítico y onírico.

Hablas de los soñadores. De un sistema que busca identificar rápidamente a los soñadores.

Sí, pienso que necesitamos soñadores para poder acabar con este fraude que llaman realidad; esto de decir que "tengo los pies en la tierra” no me gusta porque de esa manera pocas cosas podremos hacer. Me gustan los locos de lucidez, los apasionados, los amantes, los códigos, los amigos, los utópicos.

En el videoclip de "Insomnio", que recomiendo por su riqueza artística, dices: "Y es así la noche, y es así tan larga"

Es una canción escrita por mí, pero compuesta por otro artista de Tavernes Blanques llamado Raponchín. Trabajamos juntos en este disco y la tristeza nos sucumbió pero fue enriquecedor… el insomnio es unos de los males más presentes que acechan a la sociedad… mucha gente está enganchada a las pastillas y otros fármacos que nos convierten en yonkis porque esta sociedad es infumable y egoísta, gracias al yugo neoliberal que nos está llevando a un sistema autómata incompatible con la naturaleza humana.

También dices que "La tierra se ha enfuercido, ha borrado los caminos: solo queda la verdad." ¿Cuál es la verdad? O la no mentira...

La verdad es que nos estamos cargando el planeta y la tierra se revela… Nos basamos en un antropocentrismo y esa soberbia la pagaremos cara, subestimar al planeta puede ser peligroso, estamos en un momento en el que a pesar de saber lo que nos espera no hacemos una mierda por cambiar… es un estado de hipnosis colectiva, división social, empatía nula, es el juego de sálvese quien pueda y como era de esperar, la inconsciencia humana y el poco amor a los demás nos irá pasando factura. Nos hacen creer que estamos más unidos que nunca… es para morirse de risa.

Lo tribal, lo profundo de todas las artes, al menos la expresión con instrumentos de este caudal más primigenio que habla de más antiguo (y más verdadero) se manifiesta en tus textos recitados o cantados en canciones. Es importante hablar desde lo más puro. Andas en esa búsqueda constante. ¿Moriremos todos sin saber?

Pienso que la vida es un regalo, realmente estamos aquí en el paraíso con sus opuestos, ¡deberíamos ser felices!… fluir como gotas de agua abriéndonos paso al mar y mezclarnos con sus frutos… pero algunos están interesados en la creación de un granja humana arrebatándonos nuestra libertad y llenándonos la cabeza de mierdas como si se tratase de un recipiente tal cual… y no somos contenedores sino seres de luz capaces de amar y crear belleza como la poesía, que es capaz de emocionar el espíritu puro. Somos seres con mucha responsabilidad de cara al mundo y su gran diversidad de seres vivos. Deberíamos despertar de una vez y salir del pasto suicida pues no hay más que mentiras sobre lo que es Ser. La identidad nos la han arrebatado, el ser único es un delito. Y todos somos únicos, diferentes y extraordinarios… lo demás es vacío.

En "Al caer el Sol" dices que "Todo amanece al salir el sol del mar"

La esperanza es necesaria, porque sino no me levantaría de la cama. Es muy importante tener la impresión de que al despertar a un nuevo día podemos tener la fuerza y energía para levantarnos y agarrar la sartén por el mango, tener en mente que hoy puede ser todo distinto y actuar proyectando, como el Sol, esos rayos de luz para poder alcanzar tu meta, siendo consciente de que somos vivos y vivir es un derecho… y que también algún día moriremos, pero no importa, siempre y cuando volvamos a emerger del mar como el Sol… y no quedemos en el olvido.
Esta canción está inspirada en la visión que tuvo Rimbaud antes de morir: mirando al mar descubrió el secreto de la vida, metafóricamente hablando. Vio cómo el Sol se sumergía en el mar, como si de un eclipse se tratase.
Desde mi punto de vista, el ocaso es la muerte y el amanecer es la vida, siendo inseparables y necesarias ambas. Cada día morimos y volvemos a nacer. Me considero amante de estos dos fenómenos naturales. La muerte y la vida como principio y fin en un continuo baile imperecedero.

Ya hemos -sin descubrir nada- reconocido que poesía y música son una misma cosa. Sin embargo, para los adeptos a la rotulación, tienes un pie en el músico y otro en el poeta. ¿Cómo te gustaría ser descrito y -posteriormente, y que sea muy tarde, recordado- como artista?

Me considero poeta porque es la pieza clave para alcanzar cualquier otro género artístico. La lírica es el ritmo y la palabra se convierte en música creando imágenes en la mente que llegan al corazón, hasta sacudir las mismas entrañas. Me interesa estudiar todo tipo de expresión artística, pienso que es el lenguaje más característico de la propia naturaleza de este planeta.

Cuando eras niño el arte y la cultura te rodeaba. Tus padres insuflaron en ti un amor por lo creativo.

Mis padres siempre han estado relacionados con la cultura popular, en mi casa siempre he escuchado música, en el coche cuando íbamos a la playa, al campo, etc…siempre necesitábamos el radiocassete. Mi madre es andaluza y por supuesto cuando se juntaba con su familia siempre había juerga flamenca, cantaban y bailaban… Hemos ido mucho al cine y visto muchas pelis en VHS, nos encantaba la fotografía, el vídeo y he tenido la suerte de vivir la generación de los 80 y 90, que fue una explosión de grupos que emergían de toda España, además de escuchar grupos extranjeros, entre ellos, The Doors… fue un chutazo de preguntas y ganas de experimentar y estar en contra de todo aquello que me coartaba mi libertad. Me sentía identificado con personajes que querían cambiar el mundo. En ese momento podríamos hablarlo de una manera abierta; éramos los dueños de la ciudad. Podíamos experimentar, vivir mirándonos a los ojos. Y sentir. Y conocernos. Sin simulacros. De tú a tú. Cosa que hoy es impensable. No es lo mismo, no es ni por asomo lo que fue ese momento. Yo pensaba, cuando era niño, qué hermosa era la vida, cuántas cosas me esperaban. Pensaba que era el dueño del mundo, en cierta forma. Cuando fui adolescente, en la rebeldía de esa edad, creía y sentía que teníamos el poder los jóvenes de hacer cualquier cosa. Ahora veo que no, que todo es mentira y que sólo el estado elevado de la consciencia puede salvarnos de la lobotomía.
Sigo estudiando porque no puedo dejar de aprender. Quiero saber qué hago aquí, quién soy y adónde voy. Es una pena el mundo en que nos encontramos actualmente, insisto, no es por la pandemia. Yo ya me sentía recluido antes. "Ser sangre" está escrito antes de la pandemia, el título del libro deja claro cuáles son mis fundamentos. Claramente, ser libre. Sólo pido eso. Y quienes deseen ser esclavos, que lo sean. Ser libre para poder ser, para poder amar, para poder soñar.

¿Qué te inspira para generar arte?

Me inspiran artistas, escritores, músicos que tenían una luz intensa, con ganas de cambiar las cosas. Soñadores. Gente muy viva, esa gente me ha llamado siempre la atención, y supongo que tengo un espíritu parecido a ellos. A través de la música, de la poesía, del arte, del cine, despertaron dentro de mí las ganas de poder participar en este gremio, por decirlo de alguna manera. Me interesa mucho la sensibilidad, la naturaleza, el Cosmos, el espíritu de la vida como algo imperecedero, algo transformador. Me importa la simbología de lo sagrado que se ha perdido. El amor, la luna llena y el sol, me encantan las personas, cuando son personas. Me fascina viajar y la experiencia en el camino. Me gusta participar en todo aquello que sea creativo y transcendental. Me gusta hacer que la gente pueda sentir, sentirse, sentirnos. Algunos de los creadores que más me han influido son Leopoldo María Panero, Pessoa, Baudelaire, Jim Morrison en su faceta poética, Lorca, Miguel Hernández, Gloria Fuertes, Chavela Vergas, Benedetti, Oliverio Girondo, E. Allan Poe, Hermann Hesse, George Orwell, Aldous Huxley, Mary Shelley, etc..

Has colaborado en trabajos poéticos con otros artistas valencianos, como Sor campana, Alex Badal, Raf-eta, componiendo canciones a partir de sus textos. Has hecho teatro, performance, conciertos, videoclips, cortometrajes, recitales. Actualmente estudias solfeo, canto e interpretación.
No se puede decir que dejes para mañana nada, eres una hormiguita, una abeja.

Una abeja, me gusta la miel, volar, sentir el aire y extraer el fruto de las flores bien abonadas de buena mierda.

En tu último trabajo, "Ser sangre", que trabajas junto a otros artistas en el presente - proyecto paralizado por el confinamiento-, entre otros versos de fuerza expresiva sorprendente, hay uno que llama mucho la atención: "Me comería tu corazón pero es más fuerte aun lo que siento..."

Ciertamente, es un poema muy polémico pues se titula “Gore”; creo no se ha llegado a entender, aunque respeto la libertad de pensamiento… Mi idea fue elaborar un poema muy duro a partir de la retórica, como la ironía y el sarcasmo, con pinceladas románticas, pero hay gente que lo vio como un poema que fomenta el odio… ahí lo dejo…Tan sólo quería criticar una cultura bajo el yugo del mal, el neoliberalismo depredador que viola arrebatándote la dignidad; disfracé al narrador bajo el personaje de un vampiro… eso es todo.

El poeta anarquista Jesús Lizano en su poema "La columna poética" dice "Ideas al servicio de las vidas, no vidas al servicio de las ideas". Al final, todo tu credo confluye en el ideario anarquista. ¿Estás de acuerdo?

Por supuesto que estoy de acuerdo. Me considero un Anarquista pragmático porque revindico la libertad como único medio para alcanzar la identidad de individuo, a través de la educación que enseña la empática, la asertividad, la igualdad, la humildad y el respeto a todo lo que es vivo, mediante el diálogo, sin distinciones… No creo en banderas, ni fronteras, ni en razas, ni en jerarquías. Sólo creo en la consciencia universal de la cual emana la vida… pero vamos, la miseria humana no tiene límites, es alucinante que en pleno siglo XXI estemos donde estamos. Los señores de la guerra por su adicción al poder y su falta de amor a los demás, nos han llevado a esta realidad mediocre en la que nos encontramos. Además del desprecio a lo que nos rodea, pensándonos sin pensar como en la película japonesa, “El viaje de Chihiro”… Los individuos no se percatan de su estado y Chihiro tarda en darse cuenta de que su cambio es permanente. La comida infinita simboliza ese sinfín de productos que hacen estúpidos a los humanos y los distraen de sus pensamientos. El neoliberalismo es un mal al servicio del Capital.

Ahora nombraré algunas palabras y di tú lo que te surja, espontáneamente, si te parece:

Agua.
Que fácil se desvaneció el río que vi correr en una gota de sudor frío.

Planeta Tierra.
Un cielo cósmico en la oscuridad de la noche desde la luna, veo una esfera azul que emana vida.

Las fuentes.
Chorros de luz abiertos al piélago, de amaneceres fortuitos y columnas erguidas.

Confinamiento.
Reflexión hasta el momento… estado de alarma, muertes y conspiración.

Camposantos.
Lugares del recuerdo, memoria infinita, deseos y pasiones de emociones mutadas.

"Puedo escribir los versos más tristes esta noche..."
Sin que me obligues a ello, puedo rezarle a la muerte y pedirle un deseo.

Diamante.
Material de energía, arcoíris que no se agota, sueño crispado, símbolo malogrado… piedra preciosa de muchos humanos. Duro y tenaz como el corazón del soldado.

Andaluces de Jaén.
Cantos y golpes, poesía poderosa, gloria del desierto, quédate bailando, zíngara apariencia.

Oro.
Seré como el oro caliente y sonoro, sol de mil lunas, secreto y hermoso, dorado escarpín que asciende a los cielos del bosque animado.

Muerte.
El carpe dien impuesto. Ciclo vital de la vida. Tú que me inspiras pasión por la lira.

Donald Trump. Sánchez, el ratón Mickey.
Figuras grotescas, buitres interviniendo, sombras opacas de bichos muertos, marionetas deshiladas.

Fuego, terrateniente, fusiles.
Guerras maltrechas, especímenes uniformados, obras caducas, prehistoria en nuestro tiempo.

Esperanza.
Algo nuevo nace al salir el sol, al salir el sol del mar. Todo amanece al salir el sol, al salir el sol del mar...