elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Luis Aguirre y Elisa Núñez muestran su compromiso con la tradición y con los valores que representan los tribunales consuetudinarios

José Luis Aguirre y Elisa Núñez muestran su compromiso con la tradición y con los valores que representan los tribunales consuetudinarios
  • Los consellers han asistido a la inauguración de la III Jornada de Tribunales Consuetudinarios y Tradicionales Españoles, bajo el lema ‘Presente y Futuro’

MÁS FOTOS
José Luis Aguirre y Elisa Núñez muestran su compromiso con la tradición y con los valores que representan los tribunales consuetudinarios - (foto 2)
José Luis Aguirre y Elisa Núñez muestran su compromiso con la tradición y con los valores que representan los tribunales consuetudinarios - (foto 3)

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, y la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, han asistido este viernes a la apertura de la III Jornada de Tribunales Consuetudinarios y Tradicionales Españoles, en la que han mostrado su compromiso con la tradición y con los valores que representan estas instituciones milenarias. En el acto de inauguración también ha intervenido el director general de Transparencia y Participación, José Tárrega.

“En un mundo en constante cambio, en donde en ocasiones solo parece primar lo moderno, lo novedoso, lo tecnológico, hoy ponemos en valor las tradiciones que, durante siglos, han servido de manera útil a nuestra sociedad. Lo novedoso no debe de estar reñido con la tradición, con el reconocimiento de todo aquello que ha permanecido arraigado en la historia y la cultura de nuestra región, y que nos ha permitido llegar a ser lo que somos hoy en día”, ha señalado Aguirre.

El conseller ha recordado que la sociedad avanza a un ritmo frenético y numerosos factores amenazan la existencia de estas figuras y de todo el sector primario. Por ello, considera crucial garantizar que estos tribunales cuenten con el apoyo necesario que les permita cumplir con su importante labor.

“Esto implica no solo reconocer su legitimidad y autoridad, sino también proporcionarles los recursos y el respaldo institucional que requieren para funcionar de manera eficaz y eficiente. Solo de esta manera podremos enfrentar los desafíos del presente y construir un futuro más justo para todos”, ha apuntado.

Aguirre ha destacado la labor que realizan los tribunales consuetudinarios de la Comunitat Valenciana, el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y el Tribunal del Comuner del Rollet de Gràcia de l’Horta d’Aldaia; así como el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia: “Sois testimonio de nuestra historia, de nuestro saber hacer, de nuestra capacidad de adaptarnos a los cambios y una muestra clara de la grandeza de nuestro sector primario”. 

Por su parte, Elisa Núñez ha subrayado que estas instituciones “son una pieza clave en el mosaico de nuestra sociedad que han sabido adaptarse y sobrevivir en un mundo en constante cambio, y especialmente, en la Comunitat Valenciana” y ha añadido que “es nuestra responsabilidad, como miembros del Gobierno de nuestra región, proteger y promover estos tribunales; asegurarnos que su legado se transmite a las nuevas generaciones, no solo como una reliquia del pasado, sino como una práctica viva y relevante que sigue contribuyendo al bienestar de nuestra sociedad”.

“Estos tribunales, que se han mantenido firmes a lo largo de los siglos; son un testimonio vivo de la riqueza jurídica y cultural que poseemos. Se ocupan principalmente de resolver disputas relacionadas con el uso y distribución del agua, un recurso vital en una tierra agrícola como la nuestra, la huerta valenciana”, ha ensalzado la titular de Justicia.

Finalmente, la consellera Elisa Núñez ha puesto en valor la capacidad de resolver conflictos de manera pacífica y consensuada: "en un mundo donde los litigios se prolongan durante años, los tribunales consuetudinarios resuelven disputas en minutos, basándose en el conocimiento compartido y el respeto mutuo, la costumbre es inmutable y se transmite de generación en generación", ha concluido. 

Subir