José Antonio Redorat destaca la importancia de los empleados públicos con habilitación nacional en la gestión municipal
La Generalitat actualiza anualmente la bolsa de trabajo para empleados públicos con habilitación nacional porque el Estado no cubre las vacantes
El director general de Administración Local, José Antonio Redorat, ha subrayado “el papel fundamental de los empleados públicos con habilitación nacional en la gestión económico-financiera de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana”.
Redorat ha realizado estas declaraciones durante la celebración de la asamblea general anual del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de la provincia de Castellón (COSITAL).
En este sentido, el director general ha hablado de la importancia de este colectivo de funcionarios y funcionarias, quienes desempeñan tareas esenciales en la administración local y, a menudo, ocupan puestos de difícil cobertura, a lo que ha añadido que el Gobierno valenciano “está actualizando anualmente la bolsa de trabajo porque el Estado no ha cubierto suficientemente las vacantes de funcionarios de carrera. De hecho, en el último concurso no se cubrieron ni el 10 % de las plazas vacantes en toda España”.
A su vez, el director general de Administración Local ha animado a las personas jóvenes que están cursando estudios universitarios a considerar la habilitación nacional “como una excelente oportunidad profesional para su futuro”. Desde nuestra posición, “continuaremos trabajando dentro de nuestras competencias para facilitar la provisión de puestos. Además, ampliaremos nuevamente la bolsa autonómica de interinos y apoyaremos la creación de bolsas por parte de los entes locales”, ha asegurado.
Convocatoria concurso ordinario
Durante la sesión, el director general de Administración Local ha trasladado a los representantes de COSITAL la reciente publicación de las bases de la convocatoria del concurso ordinario de méritos para funcionarios con habilitación de carácter nacional correspondiente a 2024 en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
La convocatoria incluye dos secretarías de categoría superior, una de clase segunda, diez de clase tercera, cuatro tesorerías, tres intervenciones de clase segunda y tres vicesecretarías. Las entidades locales aprueban las bases del concurso, que luego son remitidas a la Generalitat para su publicación conjunta.
Durante su intervención, Redorat ha animado a todas las entidades locales de la Comunitat Valenciana con puestos vacantes a remitir sus bases para el concurso de 2025 antes del 10 de febrero.
Desde la Dirección General de Administración Local se colabora con la Administración del Estado en la gestión de los dos concursos anuales. Durante este ejercicio se han tramitado más de 240 nombramientos de estos funcionarios, además de 18 nombramientos de carácter interino realizados con la bolsa de interinos ampliada este año con 47 nuevos integrantes.
La Generalitat colabora con COSITAL en materia de formación, preparación de una bolsa de trabajo y difusión de la habilitación nacional. Los empleados públicos con habilitación nacional son un cuerpo fundamental en la vida local, pues son los encargados de funciones esenciales como la fe pública, el asesoramiento legal, la intervención, la fiscalización, tesorería y recaudación entre otras.