ECONOMÍA Y NEGOCIO

La jornada laboral de cuatro días coge fuerza en la Comunitat Valenciana

MATILDE CAVA - 04/06/2021

Los presupuestos de este año incluyen una partida de cuatro millones de euros para llevarla a cabo

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora) publicó a principios de año un informe con estrategias futuras de empleo para la Comunitat Valenciana. Una de las medidas que recogía es la reducción de la jornada laboral a 32 horas, es decir, en cuatro de trabajo y tres de descanso. Así mismo, Intersindical Valenciana hizo en septiembre de 2020 cinco propuestas de racionalización del tiempo de trabajo, en las que también se encontraba esta idea.

A día de hoy, Las Naves, entidad pública de Innovación Social y Urbana de Valencia, ha contactado con la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo para manifestar su interés a sumarse a este proyecto piloto que está preparando la Secretaría Autonómica de Ocupación, que ocupa Enric Nomdedéu, y que en los presupuestos de este año incluyen una partida de cuatro millones de euros para llevarla a cabo. El secretario autonómico de Empleo declaró que esa cantidad se destinará a subvencionar empresas que reduzcan la jornada laboral de sus empleados sin tener que bajar los salarios.

La iniciativa surge a instancia del representante legal de los trabajadores por Intersindical Valenciana en Las Naves, Javier Ibáñez, que trasladó esta propuesta en la tabla de negociación después de resultar electo el pasado mes de febrero, y ha sido muy bien recibida por la Secretaría Autonómica de Ocupación.

La primera empresa valenciana en adoptar la reducción de jornada fue Zataca Systems, situada en Elche, quién declaró que tras la implantación de la medida se había disparado la demanda de empleo en la misma.

La implantación de la jornada de cuatro días conlleva grandes beneficios, pero, el principal es la conciliación de la vida familiar con la laboral. Con ello, se reduciría el estrés y las enfermedades derivadas del mismo. Todo ese conjunto, produciría un alto nivel de productividad en el trabajo tan beneficioso para la empresa y el trabajador.